CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2025
Nubes dispersas
21.9°C
Respalda Semarnat rescate de área verde en la capital del estado
Redacción
20 de Mayo de 2025

HERMOSILLO.– En cumplimiento a su compromiso con el rescate y renovación de espacios emblemáticos como el Bosque Urbano La Sauceda, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, acompañado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, supervisó el avance de la segunda etapa de modernización de este parque histórico, que permaneció abandonado por más de una década.

Durante el recorrido, al que también asistió la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, el mandatario estatal destacó que los trabajos de remodelación, iniciados desde la primera etapa, han sido posibles gracias a la coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Subrayó que el propósito es crear un nuevo espacio de recreación y encuentro para las familias hermosillenses.

“En toda la recuperación de La Sauceda hemos trabajado de la mano con Semarnat y hemos recibido, invariablemente, un gran apoyo. Hoy quisimos venir a presumir lo que hemos avanzado. Inauguramos la primera etapa, estamos trabajando en la segunda; la tercera será integrar a La Sauceda el Cerro de la Cementera, que está detrás de nosotros y tiene una extensión de 170 hectáreas en el corazón de Hermosillo”, destacó.

Por su parte, la titular de Semarnat refrendó el respaldo del Gobierno Federal para continuar con esta transformación ambiental y social.

“Muy contentos de ver este gran proyecto de La Sauceda y listos para seguir colaborando. Este es un oasis en medio de Hermosillo, así que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y toda la Semarnat están a su disposición”, aseguró Alicia Bárcena.

Durante la jornada, se supervisaron los dos polígonos donde se trabaja en la restauración del área para convertirla en un verdadero bosque urbano, con la plantación de 4,174 árboles de especies nativas. También se recorrió el Bosque de Los Olivos, llamado así por la gran presencia de esta especie, junto con laureles, petunias, tabachines, sabilas y batamotes.

En el área del humedal, que abarca 2.6 hectáreas, se han identificado alrededor de 157 especies de aves, ocho especies de mamíferos y siete de anfibios y reptiles. Asimismo, se visitó el sitio donde se construirá el Laboratorio de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Como parte de la visión integral del proyecto, se presentó la iniciativa "Naturaleza Sonorense", una colección de esculturas en madera a cargo del artista Luis Alfonso Quijada Araujo. La propuesta consiste en dar nueva vida a árboles secos a través del tallado artístico, conjugando medio ambiente y talento local en un mismo espacio.