HERMOSILLO.- Para incentivar la participación ciudadana en la jornada electoral extraordinaria del próximo 1 de junio, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEE Sonora) dio inicio a la campaña “Mi voto cuenta y descuenta”, una estrategia de colaboración con el sector empresarial para reconocer, mediante incentivos simbólicos, a quienes ejerzan su derecho al voto.
Sonora es una de las entidades con menor participación histórica en los comicios, y esta campaña busca revertir esa tendencia al fomentar una cultura de responsabilidad cívica, especialmente entre las juventudes, precisó el consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu.
“Sabemos que la participación ciudadana ha mostrado una participación a la baja en los procesos pasados,esto es un desafío que asumimos con seriedad. Esta campaña también tiene un enfoque formativo y social, ya que queremos impulsar una cultura de la participación ciudadana donde ejercer el derecho al voto se viva con orgullo y sentido de pertenencia, una elección debe ser vista con un sentido cívico de pertenencia”, manifestó durante su intervención.
La campaña consiste en que las personas que acudan a votar puedan acceder a promociones o descuentos especiales mostrando su dedo marcado con tinta indeleble o su credencial para votar con el sello correspondiente del día de la elección. La iniciativa parte de una alianza con cámaras empresariales y comercios locales de diversos giros, con el objetivo de generar un sentido de pertenencia y orgullo por ejercer el derecho al voto.
Por su parte, el consejero electoral Benjamín Hernández Avalos, presidente de la Comisión Temporal de Participación Ciudadana, destacó que a partir de este lunes 12 de mayo y hasta el día 26, se inicia la primera fase de la campaña en la que se convoca a las empresas interesas a ser parte de esta iniciativa a través del sitio web: https://ieesonora.org.mx/votodescuenta_registro
Dijo que será a partir del 19 de mayo cuando comenzará la difusión de los negocios participantes, quienes recibirán un cartel distintivo con la leyenda: “Mi voto cuenta y descuenta. Pregunta por nuestra promoción”.
Hasta el momento, ya se han inscrito 30 negocios en municipios como Hermosillo, Guaymas y Nogales, y se continuará extendiendo la invitación en todo el estado. Además, se buscará que los beneficios no se limiten al día de la elección, sino que puedan extenderse del 1 al 8 de junio.
Recordó que en el proceso electoral de 2024 se inscribieron 232 negocios y establecimientos de diversos puntos de la entidad que ofrecieron descuentos o beneficios a quienes demostraran haber votado; en esta edición, se espera una participación igual, mayor o similar.
Finalmente, se reiteró que esta campaña se realiza bajo principios de imparcialidad y neutralidad, sin promover candidaturas, partidos ni ámbitos específicos, enfocándose únicamente en fortalecer la participación ciudadana en un proceso electoral inédito para Sonora.
Presentes en la Rueda de prensa el consejero presidente Nery Ruiz Arvizu; las consejeras Flor Terecita Barceló Noriega y Linda Viridiana Calderón Montaño, así como los consejeros Wilfredo Román Morales Silva y Jaime Olea Miranda.
La ciudadanía puede consultar la lista de comercios participantes y toda la información relacionada en: https://ieesonora.org.mx/votodescuenta