CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
32°C
Protocolos no cambian: Enrique Clausen
Redacción
13 de Febrero de 2021

HERMOSILLO.- En Sonora, los indicadores de covid como incidencia de casos, positividad y número de hospitalizados han bajado en las últimas semanas, lo que lleva a la entidad a estar con 14 puntos en el Semáforo Epidemiológico Federal, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de la entidad, llamó a la población a no confiarse por la tendencia de la pandemia que se vive actualmente en la entidad, ya que relajar las medidas preventivas y el distanciamiento social llevarían a una tercera ola de contagios en meses próximos.

"Esta tendencia, sin duda, es un aliento para nuestros trabajadores de Salud que han estado en pie de lucha durante todos estos meses, debemos ser muy responsables en no caer en exceso de confianza ya que el dejar las acciones preventivas provocarían una tercera ola de Coronavirus en Sonora", declaró.

Precisó que, del 15 al 21 de febrero, en el Mapa Sonora Anticipa en Riesgo Máximo únicamente se encontrará el municipio de Navojoa; mientras que en Riesgo Alto estarán Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Huatabampo, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado y Cananea.

Agregó que en Riesgo Medio se encuentra Puerto Peñasco y Agua Prieta pasó a Riesgo Bajo por COVID-19 en la entidad que ahora se encuentra en semáforo amarillo de acuerdo al Semáforo Epidemiológico Nacional.

El funcionario estatal recalcó que el Mapa Sonora Anticipa, así como sus implicaciones, restricciones y medidas que contempla no podrán ser modificadas o alteradas, ya que es una estrategia aprobada por el Consejo Estatal de Salud.

En cuanto a las restricciones por covid 19, Clausen Iberri comentó que la suspensión de actividades nocturnas en riesgo bajo y medio es a partir de las 12:00 A.M; en Riesgo Alto a las 10:00 P.M y Riesgo Máximo a las 8:00 P.M y en todas se reinician a las 6:00 A.M.

Sobre los aforos permitidos en lugares cerrados, puntualizó que en riesgo bajo se permite un aforo de 75% o 200 personas, riesgo medio de 100 personas o 50% de la capacidad, riesgo alto 50 personas o 25% de la capacidad y riesgo máximo de 20 personas o 15% de la capacidad del inmueble.

Las restricciones de aforo máximo de personas para terrazas y lugares al aire libre, comentó, son de 300 personas en riesgo bajo o 100% de capacidad, en riesgo medio 200 personas o 75% de su capacidad, riesgo alto son 150 personas o 50% de su capacidad y en riesgo máximo 75 personas o el 25% de su capacidad.

El funcionario estatal comentó el tiempo de duración para diversas actividades, donde para eventos sociales en municipios en riesgo alto deben ser solo de 3 horas de duración en espacio cerrado y 4 horas en espacio abierto. En riesgo medio 4 horas de duración en espacio cerrado y 5 horas en espacio abierto, en riesgo bajo cumplimiento de protocolos y en riesgo máximo continúan suspendidos.

Los centros comerciales en municipios en riesgo bajo deben cumplir con los protocolos sanitarios, en riesgo medio, alto y máximo se sugiere limitar la permanencia de las personas a 45 minutos.

Restaurantes en municipios en riesgo bajo deben realizar el cumplimiento de los protocolos, en localidades en riesgo medio y alto se sugiere permanencia de 45 minutos y en riesgo máximo solo servicio para llevar y terraza.

Siguen suspendidos los eventos masivos como conciertos, festivales, eventos deportivos en los municipios en riesgo medio, alto y máximo y en riesgo bajo se pueden realizar con el cumplimiento de las medidas contra contagios.

De casinos y antros se permite la operación en municipios en riesgo bajo y en riesgo medio al 50% de aforo, operando como restaurante, siguiendo suspendido en riesgo alto y máximo. Los bares, cantinas y boliches suspendidos en riesgo máximo; en riesgo alto y medio pueden operar como restaurante todos sentados y en riesgo bajo se permite cumpliendo los protocolos sanitarios.