CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.7°C
Recomienda SSP extremar prevención en Buen Fin y época decembrina
Redacción
13 de Noviembre de 2020

HERMOSILLO.- A extremar medidas preventivas durante las compras que realizan en el Buen Fin y ante la llegada de la época decembrina, exhortó la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, por lo que emite recomendaciones importantes que ayuden a evitar ser víctimas de delincuentes cibernéticos, de posibles fraudes o robos al acudir a cajeros automáticos o por fuera de tiendas departamentales.

El coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Jorge Andrés Suilo Orozco, recomendó en primera instancia a las personas tratar de evitar las aglomeraciones, principalmente, por la emergencia por COVID -19, por lo que sería ideal hacer compras en línea, pero en sitios web seguros con sistema de pago asegurados.

Explicó que se acerca la entrega de aguinaldos por parte de algunas instituciones, por lo que invitó a las y los ciudadanos a que en caso de tener que realizar depósitos o retiros de cantidades considerables de dinero, soliciten el apoyo al número de emergencias 9-1-1 para que sean acompañados por una unidad de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

“Es algo que se implementó en esta administración y nos dice el secretario David Anaya que hay que ponernos al servicio de la ciudadanía y esto es para ayudarlos”, dijo.

Suilo Orozco indicó que es importante siempre estar alertas en los cajeros automáticos y estacionamientos de las tiendas departamentales, con el fin de no exponerse a una situación en donde su seguridad se vea comprometida.

Recordó que la PESP mantendrá presencia en los centros comerciales y primeros cuadros de las ciudades con mayor número de habitantes, para dar mayor seguridad a las personas.

Por su parte, el director de la Unidad Cibernética, Diego Serrano Salcido, destacó que actualmente esta área participa en coordinación con la Guardia Nacional en la campaña “México unido contra el fraude cibernético”, mediante la cual se están emitiendo recomendaciones y alertas sobre cómo comprar y cuidar su dinero en el Buen Fin y en la época de aguinaldos.

“Los estafadores y delincuentes cibernéticos no descansan y buscan cómo robar el dinero de la gente generando un perjuicio en su estabilidad emocional y económica”, destacó.

El 90% de las compras que se están ofreciendo vía Facebook, aseguró, son falsas, son estafas, por ello, pidió extremar cuidados y tener en cuenta que cuando ofrecen una promoción muy por debajo del precio, hay que desconfiar.

Mencionó que las ofertas que piden hacer depósitos en tiendas de conveniencia, son difíciles de rastrear, por lo que solicitó extremar precauciones.

Alertó sobre las llamadas de ciberdelincuentes que se hacen pasar por instituciones bancarias, en las que hacen alusión a cargos no reconocidos, ante esto, es importante llamar a su banco y no proporcionar ningún tipo de información.