CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.2°C
Buscan colectivos feministas cerrar paso a aspirantes sin probidad
Mónica Valdivia
21 de Octubre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Colectivos feministas de Sonora unen fuerzas para impulsar que en el estado se presente, debata y apruebe la iniciativa “3 de 3, contra la violencia”, la cual busca, entre otros lineamientos y criterios, que no se permita en la entidad el registro de candidatos a puestos de elección popular que tengan antecedentes de violencia familiar y/o doméstica y a deudores de pensiones alimenticias.

Este miércoles, los colectivos, entre los que están la Red Feminista Sonorense, Cobanaras y Cadena Feminista Sonora, presentaron de manera virtual a integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), cientos de firmas de ciudadanos que respaldan la iniciativa, así como un oficio en el que solicitan audiencia ante el instituto para exponer a detalle en qué consiste.

Amelia Iruretagoyena, representante del Colectivo Cadena Feminista Sonora, dijo que buscan que, en las elecciones del 2021, no puedan ser además candidatos en Sonora quienes cuenten con antecedentes de denuncia, investigación y/o haber sido condenado, o sancionado por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

“Cada vez más se conoce del abuso de poder de funcionarios públicos en contra de sus parejas, aunque en la mayoría de los casos no se presenten las denuncias correspondientes, podemos además señalar que cada vez es mayor la pérdida de comportamientos pro sociales en los niños, jóvenes, y en general de los ciudadanos, por ello hoy es urgente contar con funcionarios y representantes populares íntegros, comprometidos con su desempeño en el servicio público”, declaró.

La iniciativa, se retoma de la presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la colectiva Las Constituyentes para su implementación en elecciones federales.

De aprobarse en Sonora, los criterios aplicarían también a cargos de designación y de concurso, como los puestos de confianza.

En la reunión virtual, estuvieron presentes la consejera presidenta del IEE, Guadalupe Taddei y las consejeras Alma Alonso, Linda Calderón y Cecilia Grijalva, quienes se comprometieron a dar seguimiento a la iniciativa.

Estuvieron además en la reunión, Carlos Navarrete, diputado local y presidente del Congreso del Estado; la legisladora María Dolores del Río; María Elena Carrera de Nosotras tenemos otros datos y la activista Yndira Sandoval de Las Constituyentes.