CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2020
Recuperación marginal de empleos en la construcción
Mónica Valdivia
14 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Con mil 706 nuevos empleos generados, la industria de la construcción es uno de los pocos sectores que lograron una cifra positiva durante agosto, según el reporte recién emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comparado con julio, también cerraron el pasado mes con saldo positivo la minería con 38 nuevos empleos y el sector de servicios sociales y comunales con mil 96.

De los sectores con saldo negativo, el que más perdidas registró es el de agricultura y ganadería con mil 649 empleos, seguido de la industria de la transformación con 885 empleos menos y el comercio que perdió 494 empleos.

El sector servicio de personas y empresas, el de transporte y comunicaciones y la industria eléctrica, perdieron 434, 263 y cinco empleos, respectivamente.

En general, Sonora cerró agosto con 890 empleos menos, cifra que arroja el restarles a los 2 mil 840 ganados por los tres sectores con saldo positivo, los 3 mil 730 perdidos por los seis sectores con saldo negativo.

En su reciente visita a Cajeme, Horacio Valenzuela, Secretario del Trabajo en Sonora, mencionó que, durante los meses de abril, mayo, junio y julio, se perdieron 37 mil empleos formales en la entidad.

“Hoy estamos en franca recuperación, al grado que estamos ranqueados dentro de las cinco entidades del país que tienen un mayor crecimiento, solo en agosto casi 3 mil empleos que se recuperaron de ese gran total, ya la agricultura, actividades hortícolas, están en un proceso de siembra y en algunos casos ya de cosecha, ya se están reactivando las actividades económicas”, declaró.