CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
21.5°C
Exhorta Salud Sonora a Prevenir accidentes en el hogar
Redacción
20 de Agosto de 2020

HERMOSILLO.- A meses del inicio de la pandemia por covid-19 y estar todo el tiempo en casa, han aumentado los accidentes en el hogar, afectando sobre todo a los más pequeños, informó Marina Zazueta Noriega.

La doctora, quien forma parte del equipo de trabajo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), estuvo invitada en el Programa “Hablemos de Salud” de la Secretaría de Salud que se transmite a través de Facebook Live.

“Los ahogamientos, intoxicaciones por medicamentos y quemaduras han sido los accidentes más comunes durante esta contingencia por Covid-19, está en nuestras manos prevenirlos” expresó Zazueta Noriega.

Para prevenir accidentes recomendó, primeramente, asegurar las áreas de riesgo, como las escaleras, poner rejillas, tapete antiderrapante, etiquetar las botellas bien, explicarles a los niños su uso y guardarlas en un lugar seguro y que no estén al alcance de los menores.

También señaló que debe haber orden en las áreas de la casa para que no haya cosas fuera de lugar que puedan ocasionar que se tropiecen, en el caso de tener alberca, tener mucho cuidado, al igual que las cubetas ya que bastan 3 cm. de agua almacenada para que un bebé se ahogue.

Asimismo, dijo, hay que colocar los medicamentos en una caja en un lugar alto, donde no puedan alcanzarlos y que estén debidamente etiquetados y bien cerrados.

La doctora de la Secretaría de Salud aconsejó siempre estar al pendiente de las y los infantes para evitar accidentes, ya que por su naturaleza son inquietos y curiosos por lo que son susceptibles de ser víctimas de accidentes en el hogar.

Explicó que, si se presenta un accidente, primero que nada se debe conservar la calma, marcar a la línea de emergencia 911 y pedir que le comuniquen al CRUM, donde un médico urgenciólogo lo guiará en lo que debe hacer y si es necesario enviará una ambulancia para el traslado al hospital.