CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Emiten Alerta Azul para el sur de Sonora por Huracán "Genevieve"
Redacción
18 de Agosto de 2020

HERMOSILLO.- De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y del National Hurricane Center de E.U.A. y como medida preventiva por el Huracán “Genevieve” de categoría 4, se emitió Alerta Azul para municipios de sur de Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

A las 14:00 horas de este martes, el Huracán “Genevieve”, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a 485 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos de 215 km/h y rachas de 260 km/h, con un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, paralelo a las costas mexicanas.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de E.U.A. respecto a la trayectoria del Huracán “Genevieve”, señalan que el miércoles 19 de agosto, a las 11:00 horas, el meteoro se podría localizar a 220 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos de 215 km/h y rachas de 260 km/h, todavía con categoría 4.

De común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Conagua y el Gobierno del Estado, se emitió una Alerta Azul para los municipios del sur de Sonora, principalmente: Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Lo anterior, para que se inicie con las acciones recomendadas para la Alerta Azul, en el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales, que utilizan los tres órdenes de gobierno para atender lo relativo a este tipo de meteoros.

Alerta Azul: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.

Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.

Asimismo, se exhorta a la población mantenerse informada.