CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
22.8°C
Buscan no se apruebe versión laxa y confusa de Ley Olimpia
Mónica Valdivia
12 de Agosto de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La no aprobación de la Ley Olimpia en su versión actual, buscará la Red Feminista Sonorense, cuyas integrantes aseguran requiere de una mayor discusión en la que se permita la participación de la sociedad organizada.

Leticia Burgos Ocho, recordó que el próximo viernes está programada la votación de esta Ley que contiene un conjunto de reformas que reconocen, castigan y previenen la violencia digital, sin embargo, se utilizan términos vagos e imprecisos en la redacción del tipo penal, lo que lo hace poco entendible.

Esta reforma ya fue aprobada en 22 estados del país y ha sido redactada desde la perspectiva victimológica, digital y de género, pero demanda una mayor incursión ciudadana, de movimientos feministas.

La integrante de la Red Feminista Sonorense, expuso que mañana jueves participarán en el Parlamento Abierto de las Mujeres, el cual se hará de forma virtual y en el que presentarán varias ponencias.

Expuso que hay interés de una pronta aprobación de la Ley Olimpia, pero enriquecida por la participación ciudadana y no sin un análisis de fondo.

Aumenta acoso digital a mujeres

Un 40 por ciento han aumentado los casos de extorsión sexual digital y ciberacoso durante la pandemia, según registros de la asociación Sonora Cibersegura, iniciativa social enfocada a fomentar la cultura y educación digital.

José Manuel Acosta expuso que tan solo el mes de julio, registraron 22 reportes de sextorsión y 10 casos de ciberacoso, todos cometidos contra mujeres, incluso menores de edad.

“Se considera sextorsión como el comportamiento de chantaje a través del cual se le solicita a la víctima ya sea un beneficio económico, dinero o la creación o compartir más cantidad de material íntimo para que su información no sea publicada y el ciberacoso es el comportamiento donde se discrimina o humilla, se busca hacer sentir menos, en este caso a las mujeres”, expresó el representante de Sonora Cibersegura e integrante de la Red Feminista Sonorense.

“Urge legislar los delitos relacionados con la violación a la intimidad sexual de las personas en el Estado de Sonora, y de quienes las mujeres y niñas son las principales víctimas”, añadió.