CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
28.6°C
Interviene Segob en diálogo con etnia: Gobernadora
Redacción
24 de Julio de 2020

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar Solorio, arribó a Sonora para sostener un diálogo con la tribu yaqui que mantiene bloqueadas la carretera y las vías del tren desde hace más de 12 días en el Municipio de Cajeme.

"Hoy llega el subsecretario Rabindrath Salazar, ya llegó de hecho, para tener una reunión con ellos", informó la Gobernadora Claudia Pavlovich esta mediodía ante medios locales.

La Mandataria refirió que todas las demandas de los yaquis son competencia del Gobierno federal, por lo que ha hablado del tema con el ahora ex Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el Canciller Marcelo Ebrard.

"Lamentablemente es un tema que todo tiene que ver con la Federación, es decir, vía de ferrocarril, carretera federal, fibra óptica, sin embargo, es mi Estado y estoy muy preocupada", expresó.

"Yo lo que hago es hablarle a la Ministra Sánchez Cordero, hablarle al Canciller, hablarle al de SCT, pero ya me lo cambiaron, hablar con los subsecretarios, explicarles la situación".

La priista dijo que es importante escuchar a la etnia y que no se agote nunca el diálogo, aunque también consideró importante respetar los derechos de terceros afectados por la protesta.

"Entiendo sus legítimas peticiones de la etnia, como siempre las he entendido, como siempre las he escuchado, sin embargo, creo que en este momento de la pandemia más que nunca hay muchas personas afectadas que tenemos también que pensar en ellos", indicó.

En la zona de conflicto también se encuentra el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien sostuvo ayer un primer diálogo con los inconformes aunque sin alcanzar acuerdos para destrabar los bloqueos.