CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2020
Refuerzan seguridad tras ataques en Caborca
Redacción
24 de Junio de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal reforzará la seguridad en la zona norte de Sonora tras el enfrentamiento entre grupos rivales la noche del viernes en Caborca, que dejó un saldo de 10 hombres asesinados y tirados en la carretera Caborca-Sonoyta.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el envío de más elementos de las fuerzas federales al Estado fue acordado el martes entre el Gabinete federal de Seguridad y la Gobernadora Claudia Pavlovich.

"Fue una muy buena reunión con la señora Gobernadora y llegamos a conclusiones y a compromisos muy concretos. El primero de ellos es incrementar el estado de fuerza en la región con un apoyo y un compromiso extraordinario de Sedena, de Marina y de la Guardia Nacional", indicó.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario atribuyó la violencia en esa región al "conflicto" entre organizaciones criminales por el control territorial para el trasiego de drogas y tráfico de personas.

"Acordamos mejorar la judicialización de todos aquellos detenidos en estos hechos, de tal manera que no salgan, no entren por una puerta y salgan por otra", dijo.

"Acordamos también consolidar los servicios de inteligencia de manera coordinada, con una aportación relevante del Centro Nacional de Inteligencia de la Dirección Científica de la Guardia Nacional, de la Dirección de Inteligencia de la Guardia Nacional".

Durazo adelantó que el General Audomaro Martínez, titular del Centro Nacional de Inteligencia, estará "de inmediato" para sostener una reunión con Pavlovich y el equipo de trabajo de la Gobernadora.

Reveló que también acordaron el traslado a penales federales de algunos reos que generan violencia desde el interior de las cárceles estatales, así como el mejoramiento de la coordinación con estados y municipios.

"Aquí es muy importante la coordinación porque no requiere recursos, pero permite una optimización del esfuerzo que realizan todas las instancias de seguridad. Y, finalmente, acordamos consolidar el respeto al espacio de la seguridad pública como un ámbito de neutralidad política", abundó.

"De tal manera que no agreguemos a las complejidades que tiene la seguridad, las complejidades inherentes a las cuestiones políticas. Este acuerdo de origen nos permitió sacar adelante por unanimidad la Guardia Nacional y ayuda mucho a optimizar los esfuerzos que juntos realizamos en todo el País en el ámbito de la seguridad pública".