CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 14 DE JULIO DE 2020
Encabezó Cajeme en fallecimientos y nuevos casos de covid el lunes
Redacción
9 de Junio de 2020

HERMOSILLO.- Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, informó que este lunes se confirmaron 13 fallecimientos más y 156 casos nuevos por este virus, con lo cual se alcanzó la cifra de 291 decesos y 3 mil 650 personas contagiadas.

Los 13 fallecimientos ocurrieron en 5 mujeres y 8 hombres, quienes iniciaron síntomas entre el 18 y el 31 de mayo, fallecieron entre el 29 de mayo y el 8 de junio, con un promedio de edad de entre 39 y 82 años, y corresponden a los municipios de: Cajeme con 4, Nogales 3, Agua Prieta, Hermosillo, Fronteras, Cananea, Navojoa y Magdalena con 1 cada uno.

“Es por ello que hago un llamado a mujeres y hombres para que con la misma corresponsabilidad, desde sus posibilidades me apoyen en esta lucha, ya no sé cómo explicarles, a madres y padres de familia, a la juventud, a mujeres y hombres, a las y los adultos mayores, a todas y todos los sonorenses; ya no sé cómo pedirles a todas y todos los que están saliendo por salir, entiendo y comprendo a quienes salen a trabajar, entre más carros anden en la calle, más hospitales estarán llenos”, aseveró.

Marcos Serrato, director del Hospital General del Estado, dio a conocer que los 156 casos de hoy ocurrieron en 81 mujeres y 75 hombres, entre 12 y 86 años de edad, 73 de ellos residentes del municipio de Cajeme, 32 de Hermosillo, 25 de Nogales, 11 de Agua Prieta, 6 de Guaymas, 3 de Navojoa, 2 de Empalme y de Bácum, Cumpas, Fronteras y San Ignacio Río Muerto 1 en cada uno.

Informó que entre estos casos, se confirmó una paciente pediátrica, de 12 años, residente de Cajeme. Con ella se acumulan 41 casos pediátricos en Sonora. También se confirmaron 2 casos más en mujeres embarazadas, ambas residentes de Cajeme; con ellas se acumulan 33 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas.

El director del Hospital General invitó a la población que ante cualquier síntoma o sospecha de este virus, los ciudadanos acudan lo más pronto posible a un hospital, ya que el tiempo es apremiante tratándose de esta enfermedad.

“Es importante llegar a tiempo al hospital cuando los síntomas no son críticos aún, lo ideal es primero ante cualquier síntoma con fiebre, dolor de cabeza, tenemos que sospechar que es la enfermedad de Covid, lo primero que hay que hacer es mantener la calma, acudir a centro centinela donde lo van a verificar, no hay que buscar hacer algo apresurado porque podemos poner en riesgo a los demás”, comentó.

El secretario de Salud añadió que mientras las y los sonorenses salgan a cosas no esenciales, más difícil será poder ingresar a la nueva realidad.

Defunciones: 291

San Luis Río Colorado: 74
Cajeme: 58
Hermosillo: 42
Nogales: 39
Navojoa: 25
Caborca: 11
Guaymas: 11
Magdalena: 5
Agua Prieta: 5
Huatabampo: 4
Etchojoa: 3
Sáric: 2
Benito Juárez: 2
Ímuris: 1
Santa Ana: 1
Altar: 1
Cumpas: 1
Opodepe: 1
Gral. Plutarco Elías Calles: 1
Puerto Peñasco: 1
Empalme: 1
Fronteras: 1
Cananea: 1