CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.2°C
Se espera reabran 6 mil 140 empresas: Omar Guillén
Gustavo Zamora
19 de Mayo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Lo fundamental en la próxima apertura de industrias es ponderar la salud por encima de cualquier otra consideración y hacerlo de forma responsable, por eso lo importante es en este momento socializar el proceso para una apertura ordenada, mencionó Omar Guillen Partida.

Dijo que los empresarios pueden ingresar al sitio www.gob.mx/nuevanormalidad donde aparecerá un formulario para la autoevaluación y de cumplir con los protocolos oficiales y el IMSS les estará enviando una carta de autorización en un plazo de 72 horas.

El Subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía dijo que en el caso de Sonora el sector minero genera 82 mil millones de pesos lo que representa el 18 por ciento del PIB en la entidad, el sector automotriz genera 34 mil 620 millones (6% del PIB) y el sector de la construcción 53 mil 137 millones (9.1% del PIB) y entre los tres sectores aporta una tercera parte del Producto Interno Bruto de Sonora.

Mencionó que ante los vaivenes de los mercados es de esperarse que su aportación no será la misma por el impacto del covid-19 en la economía global, pero confió que su apertura va a ofrecer un alivio a la economía de los sonorenses.

Recordó que en Sonora se espera la apertura de 6 mil 140 empresas dedicadas a los tres rubros antes mencionados, destacando la construcción con alrededor de seis mil empresas, 100 dedicados a la industria automotriz y 40 a la minería.

Guillen Partida hizo énfasis en la importancia que reviste la apertura de empresas y las que integran la cadena de valor, según estimaciones de la Secretaría de Economía se incorporarían a sus empleos 74 mil 545 trabajadores.

Dijo que de acuerdo en lo externado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se llevará a cabo una evaluación en 7 a 10 días de reiniciadas las actividades para constatar que las medidas autorizadas se cumplan y considerar si se amplía la plantilla laboral.