CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.9°C
Cuenta Salud Sonora con atención sicológica por covid-19
Redacción
15 de Mayo de 2020

HERMOSILLO.- Desde antes de que se presentara el primer caso de Covid-19 en el estado, la Secretaría de Salud, a través de la dirección de Salud Mental y Adicciones, ya preparaba una estrategia de atención psicológica para la población y para el personal del sector, informó Juan Manuel Tong Payán, durante la transmisión del Programa Salud Sonora Informa.

El director de la dependencia estatal refirió que se empezó a vivir una nueva realidad, con cambios significativos que generaron incertidumbre y miedo en la población.

El aislamiento ha ocasionado que algunas personas tengan pensamientos repetitivos, la sobreinformación en redes sociales provoca caos, miedo y todo esto lleva a que se presenten casos de ansiedad, miedo irracional, falta de sueño, taquicardia, entre otros, detalló el psiquiatra, a través de la transmisión de Facebook Live.

“Con esta estrategia, impulsada por el secretario Enrique Clausen Iberri buscamos atender a la población en general y al personal de salud, a través de la línea de emergencia 9-1-1, donde tenemos un despacho de salud mental con psicólogos que atienden los siete días de la semana las 24 horas del día, dando orientación, ayudando en las crisis que puedan presentar las personas”, explicó.

Para la atención del personal de salud, que está en la primera línea de atención enfrentando la enfermedad, viviendo su realidad como seres humanos y teniendo desgaste emocional, dijo, se cuenta con médicos capacitados para atenderlos por medio de videollamada o de manera presencial.

Recomendó trabajar con los niños y niñas con base en su edad y su desarrollo, compartir juegos de mesa con ellos, ejercitarse en casa, fomentar la lectura, ver alguna serie infantil, pero, sobre todo, mantener la comunicación abierta.

Respecto a los adultos mayores, recordó que es un grupo vulnerables al contagio, por lo que hay que escuchar su sentir y conocer muy bien sus necesidades y atenderlos, que se ejerciten físicamente lo que contribuirá a tener buen ánimo.

El director de Salud Mental y Adicciones invitó a la población a llamar al 9-1-1 en caso de sentir angustia, miedo, ansiedad, taquicardia o algún problema emocional para ser atendido por un sicólogo, mientras que el personal puede comunicarse al 6629-37-65-19 con el doctor Rubén Rodríguez.