CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
14.9°C
Anuncia Gobierno de Sonora nuevo apoyo crediticio para Mipymes
Redacción
6 de Abril de 2020

HERMOSILLO. En apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son las que generan 75% de los empleos en Sonora, y apoyar a los trabajadores para mantener sus empleos, el gobierno del Estado abrió un nuevo financiamiento denominado "Impulso para el Desarrollo Empresarial en Sonora".

Así lo anunció el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quien dijo que este es el tercer programa que el obierno del estado con un fondo de 135 millones de pesos, implementa en apoyo a los empresarios para destinar recursos en capital del trabajo, compra de maquinaria y equipo.

Recordó que por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se han diseñado diferentes mecanismos para apoyar a los empresarios y sus empleados. En primera instancia, dijo, se realizaron acciones de aplicación inmediata para apoyar a los pequeños comerciantes, una segunda acción fue lanzar el programa de Crédito Emergente para los empleadores de hasta 50 personas y ahora se abre esta nueva oportunidad financiera.

"Son tres productos en este cortísimo plazo que el Gobierno de Sonora ha sacado para tratar de rescatar la mayor parte posible de las unidades productivas de nuestro estado y tratar de salir lo menos lastimado", señaló.

El funcionario estatal reveló que en Sonora se encuentran registradas 116 mil unidades, de las cuales 115 mil son Mipymes, es decir, del total de la Población Económicamente Activa (PEA), se encuentran registradas un millón 400 mil personas; de estas, 75% labora en estas micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que es importante apoyarlas, al ser las que generan el mayor número de empleos.

Vidal Ahumada agregó que este financiamiento será desde 150 mil pesos y hasta 5 millones de pesos, y está diseñado mediante un esquema que brindará apoyo en garantías por parte del Estado de Sonora y Nacional Financiera, (Nafinsa) para que esto sea más rápido, señaló.

"Este financiamiento se llama Impulso para el Desarrollo Empresarial y el objetivo es ofrecer acceso a éste a las Mipymes sonorenses de los sectores industria, comercio y servicios, por medio de apoyo directo del estado de Sonora y los montos irán de 150 mil a 5 millones de pesos".

El secretario de Economía dijo que las Mipymes aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es importante dar facilidades en los requisitos para que puedan acceder de manera rápida, como es que el buró de las empresas se analizará hasta el mes de diciembre, el financiamiento tendrá una tasa fija de 15.5%, comisión de 0%, un plazo para pagar de 3 a 5 años, así como 3 meses de garantía.

Los requisitos son:

Ser una empresa constituida y con RFC en Sonora
Pertenecer a los sectores de la industria, comercio y servicio
Contar con la cédula de valuación emitida por el Gobierno del Estado de Sonora por medio de Fideson.
Una vez aceptada la cédula de valuación, se informa para su selección los bancos participantes en este financiamiento para continuar con el trámite.