CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
18.8°C
Pide Salud Sonora limpiar patios
Redacción
29 de Noviembre de 2019

HERMOSILLO.- Luego de las lluvias que se presentan en la entidad, la Secretaría de Salud en el estado pide a la población sonorense realizar acciones de limpieza y desmalezar los patios para evitar criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que la mejor medida para evitar los criaderos son las acciones de lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes donde se puede acumular agua.

Durante la última semana se confirmaron 38 casos de dengue, detalló, por lo que se acumulan 577 en todo el estado; las localidades con más casos son: Hermosillo (388), San Miguel de Horcasitas (106) y Puerto Peñasco (30), el resto se han registrado en 15 localidades de la entidad.

Del total de casos, añadió el funcionario estatal, 513 han sido por dengue no grave, 56 con manifestaciones de alerta y ocho del tipo grave; mientras que, de los 577 casos, 357 fueron confirmados por laboratorio y 220 por asociación epidemiológica; al momento no se ha registrado ninguna defunción por dengue en Sonora.

“A nivel nacional, durante este año se han registrado 34 mil 499 casos de dengue en 30 entidades, las cinco primeras son Jalisco con 9 mil 600; Veracruz, 8 mil 915; Chiapas, 2 mil 153; Oaxaca, mil 563 y Puebla, mil 545; del total de casos, 108 personas han fallecido”, indicó.

“Las condiciones ambientales en Sonora son altamente favorables para su crecimiento y dispersión, añadió el funcionario estatal, especialmente por la temperatura y humedad ambiental que se tiene incluso en la temporada invernal, de ahí la importancia de que los espacios públicos estén limpios y desmalezados para evitar criaderos del mosco”.

Por ello, añadió, durante la semana se fumigaron 2 mil 503 hectáreas, se revisaron 7 mil 141 ovitrampas instaladas en siete municipios prioritarios, donde se encontró que el indicador entomológico se mantiene en niveles de emergencia.

En cuanto a chikungunya, agregó el funcionario estatal, Sonora sigue sin casos de la enfermedad desde hace 3 años, mientras que con respecto a zika, durante la semana no se confirmaron casos, por lo que se mantienen 11 acumulados durante el año.

"La población debe realizar acciones de limpieza en sus hogares para evitar criaderos del mosco, voltear y tapar cubetas, botes, los recipientes donde se les ofrece agua a las mascotas y los depósitos de agua, así como lavar frecuentemente cualquier envase que pueda servir como criadero de mosquitos y desmalezar los patios", indicó.

Para evitar la picadura del mosco transmisor se deben fortalecer las acciones de protección individual, agregó, tales como vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

“Al viajar a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual, además, si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, se debe de acudir de inmediato al médico”, indicó.

Para tomar en cuenta:

•En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud.

•Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presentan fiebre y salpullido, además de acudir puntualmente a su control prenatal.

•El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber en abundancia y guardar reposo.