Las autoridades intensificaron la búsqueda de Salu Francisco "N" y/o Saúl Francisco "N", alias "El Ponchis" o "El Fantasma", un peligroso líder criminal que se fugó la noche del domingo 4 de mayo del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1 de Hermosillo y por el que ofrecen una recompensa de un millón de pesos.
Para lograr su recaptura, el comité de recompensas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ofrece una recompensa de un millón de pesos en moneda nacional a quien proporcione información útil, eficaz y veraz que conduzca a su localización.
El escape de "El Ponchis", quien apenas había sido ingresado al penal el pasado 25 de marzo, no fue detectado sino hasta el pase de lista del lunes 5 de mayo. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Víctor Hugo Enríquez García, confirmó la evasión hasta la noche del martes 6 de mayo.
La FGJE indicó que existen órdenes de reaprehensión contra el presunto líder criminal por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja; falsificación de documento; falsedad de declaración; asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.
En una primera fase de la investigación sobre lo ocurrido, se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos responsables por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Estas personas ya se encuentran a disposición de un Juez, refirió la Fiscalía local.
Las autoridades aseguraron que las investigaciones continúan en curso y que se proporcionarán más detalles sobre las circunstancias específicas de la fuga y otros avances conforme los tiempos procesales lo permitan.
Tras la fuga de "El Ponchis" Víctor Hugo Enríquez García renunció como Secretario de Seguridad Pública de Sonora. Aunque fuentes locales aseguran que esta decisión ya había sido tomada con anterioridad, su salida en este momento crítico ha generado diversas especulaciones.