CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
22.5°C
Denuncian a coordinador de Redes Sociales Progresistas por violación
Reforma
21 de Enero de 2020

Francisco Bueno Ayup, coordinador en Sonora del partido en formación Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, fue acusado de violación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Conforme la denuncia, que fue presentada el pasado 7 de diciembre y a la cual se tuvo acceso, la víctima de 29 años de edad relató que el político la contactó por Facebook y después de cuatro meses de comunicación aceptó su invitación al bar "La Chutama", ubicado en Hermosillo.

En presunta complicidad con el mesero, Bueno le puso droga a la bebida de la mujer, según la denuncia.

Posteriormente, la víctima despertó en el departamento del político cuando él la violaba.

En su denuncia, la afectada afirmó que únicamente bebió un agua mineral.

El examen toxicológico aplicado por peritos de la Fiscalía comprobó la presencia de droga en el cuerpo de la mujer, mientras que el examen de alcoholemia resultó negativo.

La mujer añadió que Bueno Ayup la amenazó y golpeó cuando se negó a ir con un notario público para declarar que acudió por voluntad a su departamento.

En tanto, el Ministerio Público pidió al Hospital General del Estado de Sonora otorgar a la víctima el tratamiento específico relativo al delito de violación conforme a los lineamientos que establece la Norma Oficial Mexicana.

Tras la denuncia, la mujer afirmó que fue amenazada de secuestro por unos sujetos en un café, quienes la presionaron para retirar la querella.

Durante los primeros dos años de la Administración de Guillermo Padrés como Gobernador de Sonora, Francisco Bueno Ayup fue Director de Alcoholes, cargo que dejó en medio de señalamientos de corrupción.

En 2016 fue detenido e ingresado durante una semana al penal de Hermosillo por incumplimiento de pensión alimenticia a sus hijos.

Un año después fue cesado como Director de Administración y Finanzas del Municipio de Durango, tras accidentarse en estado de ebriedad en una camioneta.