CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.9°C
Recula Morena: Segob no operará medios
Redacción
22 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- En el Senado, Morena dio marcha atrás al ordenamiento que había aprobado la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Gobernación proveyera el servicio de radiodifusión digital.

El senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo, subió a tribuna para presentar una reserva al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuyo contenido levantó severos cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales.

"Queremos dejar en claro que las atribuciones de la Secretaría de Gobernación no se van a alterar, que las atribuciones seguirán siendo las que históricamente ha tenido hasta ahora y sin que implique o signifique intervenir en alguno de ellos", aclaró el zacatecano.

"Los medios públicos de radio y televisión, por su naturaleza, lo que se planteaba en la iniciativa era mantener su visión normativa, pero aceptamos que en el dictamen que se nos envió, se modificó el sentido original, con mucha preocupación para medios y periodistas, se alteró y se estableció una facultad a la Secretaría de Gobernación que dice: 'proveer el servicio de radiodifusión digital a nivel nacional'", explicó Monreal.

En votación económica, el Pleno dio su visto bueno a la propuesta y el polémico ordenamiento fue suprimido.

Organizaciones defensoras del derecho a la información y las audiencias habían advertido que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) representa un retroceso en materia de medios públicos.

En un pronunciamiento, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA) criticaron que se faculte a la Secretaría de Gobernación a proveer el servicio de radiodifusión pública digital.