CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
Despejado
28.6°C
Chocan en Senado por cancelación de NAIM
Reforma
30 de Octubre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de Morena y de Oposición se confrontaron este martes durante un debate sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Frente al Pleno, senadores del PAN protestaron con carteles para denunciar que la consulta popular fue un ejercicio manipulado, sin representación, con preguntas sesgadas, con "carrusel" y sin cumplir lo que establece el artículo 35 de la Constitución.

"Se intenta imponer la voluntad de un solo hombre y eso, aquí y en cualquier parte del mundo, se llama Gobierno autoritario", expresó Damián Zepeda, coordinador del PAN.

"No vamos a permitir que las decisiones de una persona le hagan daño, no a un constructor, sino a millones de mexicanos. La decisión de AMLO es un golpe brutal para este País. Alzamos la voz para decir: no queremos gobiernos autoritarios. México cambió, pero cambió para retroceder".

A nombre de Morena, el senador Germán Martínez subió a la tribuna.

El legislador federal advirtió que las acciones tomadas por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, son contra los corruptos y contra la obra pública con moches.

Sostuvo que las decisiones del nuevo Gobierno se toman y tomarán con los de abajo, pensando en los de abajo y para los de abajo.

"Yo voté porque en México tuviéramos un Presidente. Lamentablemente, ustedes propusieron que México tuviera un gerente, ¡no más gerentes en la Presidencia de la República!", expresó.

Frente al Pleno, aseguró que en un Estado de bienestar, lo político debe estar sobre lo económico, el mercado y los intereses privados.

"Democracia falsa, la patraña embustera que está en la Constitución", señaló al criticar los limitantes en la Carta Magna para realizar una consulta popular.

En respuesta, la senadora del PRI Vanessa Rubio aseguró que la cancelación del NAIM en Texcoco implica una pérdida de empleos, crecimiento económico y credibilidad ante la comunidad internacional.

"Esta no fue consulta, no fue popular y ha dejado un daño significativo que habremos de contar en los años por venir. Se ha dejado un hueco muy importante en la democracia y en la legitimidad", expresó.

El senador de Morena José Narro advirtió que la decisión sobre el aeropuerto es una muestra de que López Obrador no se dejará presionar ni chantajear por los intereses económicos del mercado.

"Quieren someter al Presidente de la República, quieren seguir con sus viejas prácticas y contratos con moches y corrupción", aseveró.

En su turno, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García aseguró que el ejercicio sobre el NAIM fue una consulta patito, que recuerda las prácticas políticas de los años 70, cuando las decisiones ya estaban tomadas por el Gobierno y solo buscaban la validación de otros.

"Ayer fue un lunes negro, ayer hubo un error de octubre, pero lo cometió quién ni siquiera está en funciones y ya le hizo un grave daño a este país", expresó.

"Si estas van a ser las formas, espero en Dios que no toquemos fondo".

Para revirar, el senador de Morena Víctor Castro Cossío acusó a panistas y priistas de actuar con cinismo y de olvidar el daño que le han hecho al País.

"No se puede en frases huecas esconder el deshonor. Esta no es una ocurrencia, es responder al pueblo con lo que ha exigido, no más impunidad. Particularmente a los panistas, se los digo en su cara, tienen una doble moral", señaló.

"¿Saben qué está atrás de todo este debate? El negocio. Han pegado el grito en el cielo porque se les están cayendo todos los negocios. ¿Se les olvidó la Estela de Luz, las obras de los hijos de Martita, la pobreza de su pueblo? En cada debate les vamos a restregar en su cara el daño que le han hecho a México".