CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.2°C
Integran por tómbola comisiones de Morena
Redacción
26 de Septiembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los desacuerdos que privan en la fracción de Morena, la integración de comisiones se lleva a cabo por medio de la tómbola y de la votación del Pleno.

Diputados de Morena tienen atoradas las presidencias en las comisiones de Gobernación, Educación, Presupuesto y Cuenta Pública, Trabajo y Previsión Social e Infraestructura, entre otras.

Los aspirantes a presidente de comisión no quieren renunciar a sus pretensiones.

La integración de las secretarías fue lo primero que se llevó a cabo en la reunión plenaria de los diputados de Morena, divididos en 5 mesas de trabajo, cada una con 9 comisiones ordinarias a resolver su conformación.

Para llenar el requisito de las secretarías y de integrantes, Morena utilizó el método de la tómbola.

En ese ejercicio, por ejemplo, se definió a Geraldine Ponce, ex miss de Belleza de Nayarit, como secretaria de la Comisión de Presupuesto.

Por consenso solo se definió la Comisión de Puntos Constitucionales para Miroslava Carrillo, del Estado de México.

Las 21 comisiones restantes donde Morena tendrá la presidencia no pasan por ese escenario.

Con 2 a 4 aspirantes por comisión, no funcionó la propuesta de negociar y llegar a un acuerdo para definir al presidente de Comisión.

La batalla más fuerte está entre Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, que se enfrentarán en votación del pleno para definir al presidente de la Comisión de Presupuesto.

En la comisión de Educación llegó a haber 11 aspirantes, y aún quedan cuatro, entre ellos los ex dirigentes de la sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi e Irán Santiago Manuel.

La comisión de Gobernación es disputada por Aleida Alavez y Rocío Barrera, mientras que la de Infraestructura, también es peleada por el diputado Francisco Elizondo, que venía del PVEM.

Diputados explicaron que en los casos en que no se logró acuerdo se irá directo a votación del pleno de la bancada, donde los votos dependen de los grupos más numerosos o de los acuerdos que haya entre los legisladores.