CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
15.8°C
Revisan panistas derrota electoral
Redacción
19 de Julio de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La derrota electoral y la renovación de la dirigencia enfrascará a los integrantes de la Comisión Permanente del PAN en una intensa discusión.

El órgano ejecutor del Partido Acción Nacional (PAN) fue citado para este jueves por el presidente nacional, Damián Zepeda, de quien sus correligionarios esperan un comportamiento ajeno a la autocomplacencia.

"En este momento no podemos ser autocomplacientes", advirtió la senadora Adriana Dávila, quien adelantó que pedirá se revise la pertinencia de que el partido mantenga su alianza con el PRD y MC, las fuerzas políticas con las que Acción Nacional fue a la elección presidencial.

"No vale la pena seguir construyendo en ese camino", planteó la tlaxcalteca.

El PAN, aseveró Dávila lo primero que tiene que hacer es fortalecerse internamente.

"La alianza a nosotros no nos resultó porque el PRD nunca había ido con nosotros y la mayor parte de los perredistas no fue con nosotros en esta elección", sostuvo.

La diputada federal electa dijo que espera de Damián Zepeda y de su grupo humildad para reconocer cuáles fueron las fallas, las omisiones, en la campaña bajo su coordinación.

De los Gobernadores emanados de las filas panistas, la legisladora afirmó que deben reconocer que su función como Gobierno también es un factor que pudo afectar el escenario nacional.

La Comisión Permanente tiene una mayoría afín a Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial que desapareció de la escena pública después del 1 de julio.

De someterse a votación alguna resolución contra el queretano y la dirigencia en manos de Zepeda, difícilmente prosperaría.

Zepeda, de hecho, se ha reunido en los últimos días con miembros de ese órgano para favorecer un "control de daños", refirió una fuente de la dirigencia.

La senadora electa Kenia López estimó que el órgano debe acoger "una discusión que cimbre al PAN pero que sirva a la unidad".

"Necesitamos un análisis objetivo, sin filias y sin fobias, pero con una postura autocrítica. Ojalá y el papel de la dirigencia sea objetivo para marcar una nueva etapa", confió.

La senadora Marcela Torres Peimbert consideró que la discusión en el seno de la Comisión Permanente debe arrojar una ruta de qué sigue para el PAN y la oposición.

"Debe haber un diagnóstico general de qué fue lo que sucedió (en la elección presidencial) y a dónde vamos y en qué lugar quedamos ahora", consideró.

"Me parece riesgoso empezar a repartir culpas a secas, creo que esto no es de buenos y malos. El equipo que protagonizó la campaña de Ricardo Anaya salió debiendo, sí, pero también las cúpulas panistas en los estados. Entonces, creo que no es sano, después de una situación de derrota como la que vivimos, el empezar a repartir culpas. El análisis que se haga tiene que ser a la luz de todos somos responsables de lo que sucedió, por acción o por omisión".