CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
33.4°C
Rompe julio récord de homicidios
Redacción
21 de Agosto de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el mes pasado se iniciaron 2 mil 599 carpetas de investigación por ese delito.

Es la cifra mensual más alta desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.

Hasta el mes pasado, el récord lo tenía mayo de este año, que sumó 2 mil 535 homicidios dolosos.

Este nuevo pico de violencia se dio después de las elecciones y en medio de la implementación del operativo Escudo-Titán, que busca precisamente reducir la violencia.

El último año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se consolidó como el más violento de las últimas dos décadas.

De enero a julio, las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 16 mil 339 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra sin precedentes para un periodo idéntico.

El número de asesinatos en los primeros siete meses del año fue además 17.2 por ciento más alto que el registrado en el mismo periodo de 2017, que sumó 13 mil 932 casos.

Según estadísticas oficiales, el promedio mensual de homicidios dolosos pasó de mil 990 el año pasado, a 2 mil 334 este 2018.

El mes pasado, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, atribuyó la violencia a la entrada ilegal de armas a México procedentes de Estados Unidos.

Si blindara la frontera de los Estados Unidos impidiendo la entrada ilegal de armas a México, dijo, se vería un descenso "dramático" de los homicidios dolosos en el País.

"La principal fuente de abastecimiento de violencia en el País son armas ilegales que han entrado a nuestro País, y dinero para hacer valer a las organizaciones criminales poder corruptor y poder de ejecución y de fuego", comentó el 31 de julio.