Si le vamos a copiar algo a Hermosillo que mejor sean las Fistas del Pitic y no una Expo que en Cajeme ya se desgastó hasta desparecer. En tiempos de campaña electoral de 2024 Javier Lamarque dijo que Cajeme tendría una “Expo Fest”, todo por no quedarse atrás en esa competencia con Hermosillo que se inventaron él y su equipo.
La Expo Obregón fue una festividad que convocaba a decenas de miles en sus mejores años, pero con el tiempo se volvió aburrida, no fue el Covid ni la compra del predio por parte del Gobierno Federal lo que la redujo hasta eliminarla, el concepto de los stands con exhibición de productos y servicios atrajo hasta que la era del internet y una generación que no se sorprenden y no prestan atención a nada tomaron el control.
No se pueden tomar decisiones a nivel presupuestal por nostalgia personal, es cierto, cuando la Expo existía era zafra para muchos comercios dedicados al bordado de ropa, a la publicidad impresa, a la renta de carpas, entre otros, pero de eso ya pasó un cuarto de siglo, hay que ubicarnos en la realidad.
Conozco a varios empresarios de espectáculos y ninguno de ellos es hermana de la caridad como para renunciar a sus ganancias para que el Municipio tenga un “retorno de inversión” inmediato como lo proyecta el alcalde Lamarque.
No creo que las circunstancias de nuestro municipio y el esfuerzo de un gobierno local deba distraerse en esas nimiedades de si tenemos una Expo y dónde. Javier Lamarque pasa en promedio dos días a la semana “promocionando a Cajeme” en Hermosillo, sería padre que se informe cómo hacen las Fiestas del Pitic y las replique en Cajeme.
La letra de “Sonora querida” refiere que en Cajeme “hasta el más chico tiene su tostón”, ¡de eso se trata! Hay que promover de forma más eficaz la atracción de empresas que paguen buenos sueldos y se abra un círculo virtuoso, para las fechas que planean la “Expo Fest” estarán cerrando por completo la empresa Edgewell. Primero hay que asegurar que entre dinero para que haya pan y ya después le ponen circo a la gente.
No le entendieron
Aunque una de las características de los discursos de Andrés Manuel López Obrador era su hablar pausado, parece que ni el gobernador Durazo ni el alcalde Lamarque le entendieron cuando dijo que en el área asignada a la Conade (instalaciones de la antigua Expo Obregón) lo ideal era seguir construyendo canchas para fomentar el deporte.
Incluso el mismo Lamarque Cano ha dicho que la fiesta en esa área no puede prolongarse debido a que la academia de beisbol de la Conade es un plantel que alberga a estudiantes foráneos de manera permanente y en la noche hay que dormir, lo cual es contradictorio porque hasta hace poco seguían organizando bailes en la “explanada del palenque”.
Por hoy es todo, su opinión es importante y muy bien recibida en gustavo@sintesisnoticias.com