CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 2 DE MARZO DE 2021
Columna de Interés Público
Gustavo Zamora
De Interés
Público
Fatídico enero
Gustavo Zamora | 26 de Enero de 2021

Vaya enero que nos toca enfrentar en Cajeme, los contagios y fallecimientos a causa del covid dejan dolor en cientos de familias, los homicidios dolosos se incrementaron también de forma acelerada, ante tanto dolor el proceso electoral y las aspiraciones de los candidatos y precandidatos quedarán en segundo plano al menos por unas semanas.

Era previsible que el Presidente de México enfermaría de covid-19, la renuencia a salir a giras de trabajo algunas, de promoción otras y de coordinación de campañas las más, además de hacerlo sin observar las medidas de prevención lo hacían un objetivo fácil de alcanzar para el virus.

Lo que no era previsible es la reacción que su padecimiento ha alcanzado en las otrora “benditas” redes sociales, tanto quienes lo apoyan como quienes se oponen a sus políticas llevaron la enfermedad de López Obrador a un terreno que retrata la polarización que se ha sembrado en México desde Palacio Nacional.

Ante todo, está la salud de la persona, lo más importante es que se recupere pronto y plenamente y que el capítulo deje alguna enseñanza en él y su equipo, sobre todo ser más responsables con la salud de quienes eventualmente los rodean.

Tres aspirantes

Finalizaron las precampañas de Ricardo Bours, Alfonso Durazo y Ernesto Gándara, tres hombres decididos a ser quienes protesten como gobernador de este año y hasta el 2027, cada uno dice tener un plan para que a Sonora le vaya bien.

Ricardo Bours tiene que esforzarse el doble que sus adversarios para convencer y motivar el voto por una causa ciudadana pues es de todos sabido que ya a estas alturas la estructura partidista es importante, Ernesto Gándara está llamado a expandir su cancha fuera de la capital del estado, si bien ahí la lista nominal es de más de 600 mil votantes no todos lo ven con buenos ojos, Alfonso Durazo tendrá que hacer lo que nunca, ser líder de algo, su desapego por esta tierra tal vez le pase factura, en su cercanía con López Obrador tiene su fortaleza y su lastre.

Piso disparejo

Éramos muchos y parió la abuela, dice el refrán. Justo cuando tooodos los aspirantes a la presidencia municipal por Morena ya planeaban su siguiente paso para congraciarse con Alfonso Durazo y en la medida de lo posible no los deje fuera de la encuesta saló Javier Lamarque con que siempre sí va por la alcaldía.

Si bien las izquierdas son desordenadas y revoltosas aquí y en todas partes, también es cierto que Lamarque Cano es el que más pone orden en ese partido, aunque claro, tiene sus detractores por miles en todos los sectores económicos de Cajeme y es que está muy fresco en el recuerdo la idea de gravar el agua a los agricultores, la inacción ante la declaratoria de emergencia por la sequía y la ausencia de un diputado que represente al sector primario.

Los que sí ya dicen estar bien representados para las elecciones en el legislativo federal son los representantes del campo, Eduardo Flores Moreno fue ungido el sábado como su candidato y se espera que el sector privado le refrende su apoyo.