CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2020
Columna de Interés Público
por Gustavo Zamora
De Interés
Público
Cajeme relegado
Gustavo Zamora | 5 de Octubre de 2020

Da la impresión que algo no están haciendo bien las autoridades municipales ante la federación, pareciera que sus engranes no embonan en la maquinaria, quizá vayan más revolucionados o quizá menos, pero no logran ensamblar e integrarse a su ritmo, vistas las cosas desde fuera parecieran ser ignorados al ir a destiempo.

El asunto no tuviera mayor trascendencia y quedaría en un plano personal de no ser porque en ello va la parte institucional, la tramitología entre el Gobierno Municipal y el Federal, la autorización en armonía de los proyectos y una vez zanjado eso vienen las ceremonias, los protocolos, la foto y con ella el mensaje de “somos equipo”; en política la forma es el fondo, dicen los que dicen que saben.

No se trata de inventar teorías sobre la relación entre los actores políticos o especular en época electoral sobre algo que puede ser trivial, es solo que, para el Gobierno Federal Cajeme es un municipio al que eventualmente le darán recursos en un futuro –no se sabe cuándo- para mantenernos tranquilos por lo que recibe Hermosillo.

En eso de los recursos que serán destinados a Cajeme, los famosos 500 millones de pesos, habrá que ser paciente, si en mayo de 2019 el Presidente externó la idea de las academias de beisbol y apenas hoy se ven avances imagine usted el tiempo que se tomará la llegada de recursos si apenas este año los prometió, preocupa este botón de muestra, ojalá en las obras de relieve nacional tengan más seriedad.

Andrés Manuel -el aficionado al beisbol- tiene toda la libertad de apoyar al deporte que más le apasiona, el Presidente de la República sin embargo debiera tomar decisiones sensatas en cuanto al destino de los recursos considerando que existen muchas carencias en el sector salud, por ejemplo. 

Me resulta difícil de aceptar que en el estadio Tomás Oroz Gaytán se vayan a aplicar cientos de millones de pesos y a escasas cuadras de ahí, en el área de Oncología del IMSS les difieran las quimioterapias a los niños porque no se tiene el abastecimiento de medicinas derivado de las medidas de austeridad.

A propósito del Estadio Tomás Oroz Gaytán hay un grupo de ex funcionarios municipales de las administraciones de Rogelio Díaz Brown y Faustino Félix Chávez que debieran salir a gritar a los cuatro vientos que es un error el rescate de ese inmueble. ¿Por qué? Pues basta leer el proyecto que justificó la construcción del nuevo estadio, lo expresado ahí es un catálogo de barbaridades con el fin de darle valor a los terrenos del cuasi dios de los priistas sonorenses, hoy por cierto muy callado.

Banderazo

Si por la víspera sacamos el día ya podemos darnos una idea de cómo serán las campañas el año próximo, nada nuevo bajo el sol, el Presidente Andrés Manuel López Obrador vino a dar el banderazo de inicio de la campaña de Alfonso Durazo Montaño, como en los tiempos del PRI o del PAN donde el candidato del Presidente era el encargado de traer las albricias al rebaño.

No logra convencer ese lenguaje moralino del Presidente al decir “no somos iguales”, claro que es igual y conforme se aproximen las elecciones brotará más el gen del viejo PRI que marca sus acciones de gobierno. El mismo Presidente que ordenó a sus legisladores la modificación a la Ley para que fueran considerados delitos graves los electorales, viene a decirnos lo maravilloso que es su candidato con el proceso electoral en marcha, con su intención hecha pública de contender por la gubernatura. Ilegal no es, pero no encaja con alguien que presume una moral intachable.

Traducción

Con la ayuda de mi diccionario traductor 4T- Español pude descifrar lo que expuso el Alcalde referente a su vista a Sedatu, lo que Sergio Pablo Mariscal quiso decir fue: No logramos nada, la gestión está lejos de concretarse y si se logran aplicar recursos va a ser más adelante con visos electorales.

La semana anterior regresamos en el tiempo 19 meses para volver a la conversación de lo valioso que es tener una academia de beisbol en la región y lo bendecidos que somos en Sonora por tener no una, sino dos de ellas.