CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
22.2°C
Se queman en Bomberos
Gustavo Zamora
10 de Agosto de 2020

No le pedían mucho al Gobierno Federal los ciudadanos ajenos al problema del bloqueo de la Carretera 15, solo esperaban que tras el encuentro del Presidente con la etnia se pudiera al menos abrir la vialidad al libre tránsito sin el fastidio e injusticia que implica padecer el bloqueo y la presión por el cobro informal, ni eso se pudo lograr.

Los temas de alto impacto mediático que tendrían relevancia durante semana anterior y sobre los cuales se mantuvo alta expectativa se diluyeron ante la falta de resultados, el más decepcionante fue la figura erosionada del Estado Mexicano. 

El secuestro de la carretera México 15 afecta en mayor medida a quienes nada tienen que ver con el conflicto, si en sus cálculos los morenistas pensaban que podían salir fortalecidos con la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cara al próximo año deben saber que, por el contrario, la opinión de las personas es en su mayoría negativa. 

Los resultados en materia de seguridad dejaron mal parado al hombre que se supone encabezará el proyecto del partido en el poder, Alfonso Durazo permaneció en la penumbra ante las cifras de los delitos como el homicidio doloso “con tendencia a la alta”, como dice el Almirante Ojeda.

Tal vez por la austeridad republicana o por las prisas, pero en este gobierno mucho se improvisa llamó la atención que fuera el Titular de la Secretaría de Marina quien informara de los padrones de Bienestar, donde por cierto descubrimos que siendo Sonora el segundo estado más grande geográficamente solo hay un beneficiario del programa Sembrando Vida. Más nos sorprendió la cantidad de productores de caña de azúcar en nuestra entidad.

Fuego en Bomberos

Ya viene el 22 de agosto, Día del Bombero, una fecha especial en la que autoridades y sociedad recordamos la enorme importancia de estos hombres y mujeres, su labor es heroica y merecedora de todo nuestro respeto, actualmente luchan por combatir un incendio que amenaza por consumirlos; la red de complicidad y corrupción que existe al interior.

Visto desde afuera resulta incomprensible como durante varias administraciones municipales se permitió que la ambición de una sola persona haya corrompido y metido a un círculo perverso a la mayoría de los integrantes del patronato e incluso de los propios “tragahumo”, eso solo la punta del iceberg.

Quienes están muy al tanto de las irregularidades al interior no hayan por dónde empezar, son muchas, de todo tipo, la falta de fiscalización y rendición de cuentas fue la tierra fértil donde germinó la corrupción. 

El Alcalde Sergio Pablo Mariscal ha manifestado su cariño hacia el Cuerpo de Bomberos porque algún día perteneció a él, la actual una oportunidad invaluable para poner orden y cerrar el paso a la transa y con ella las decenas de injusticias a los que menos culpa tienen, las y los bomberos.

Es tiempo que el Gobierno Municipal, sobre todo los regidores, dosifiquen o reviertan la autonomía mal entendida de la que gozan los organismos descentralizados y demás entes donde se aplica el recurso público, porque algunos titulares parece que tienen más peso y autoridad que el mismo Ayuntamiento. 

Cuando no están muy equilibrados los servidores públicos empiezan a perder piso, los trastornos en su personalidad les juegan una mala pasada y terminan por hacer los ridículos que hemos visto en semanas recientes, en su realidad se creen merecedores de toda clase de halagos y reverencias, los ciudadanos no voltean a verlos a ellos como los responsables, la falta de control y supervisión de la autoridad municipal nos lleva a tener funcionarios que viven entre el blof y el descrédito.