CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2020
Columna de Interés Público
por Gustavo Zamora
De regreso al viejo régimen
Gustavo Zamora | 1 de Julio de 2020

Hace dos años los ciudadanos salieron a votar en gran número por Morena, como nunca la mayoría eligió a un hombre quien encabezaría una transformación, lo que como candidato prometió se queda corto de los resultados de Andrés Manuel Lopez Obrador ofrece como Presidente, a nivel municipal en Sonora los gobiernos emanados de Morena tampoco ofrecen buenas cuentas.

Y es que los mexicanos tenemos los gobiernos que nos merecemos, poco razonamos acerca de que el verdadero cambio, si es que un día se logra, será por lo que cada uno de nosotros hagamos, para ellos debemos cerrar el paso a los políticos quienes atrincherados en sus partidos buscan apoderarse de la administración de entidades públicas como si se tratara de un botín.

Encantador en su discurso y con la medida bien tomada a sus receptores, Andrés Manuel en cada distrito electoral y municipio de México repetía lo que los ciudadanos querían (y aún quieren) escuchar: que otra persona va a solucionarles sus problemas y que eliminaría la corrupción. Al ser México un país con altos niveles de pobreza su discurso fue música para los oídos de millones de personas, llegó julio de 2018 y el mensaje fue claro: 30.11 millones de votos fueron para AMLO.

Hace meses el Presidente está muy distraído con la campaña electoral del 2021 y ha relegado sus funciones como gobernante a un segundo plano, sus mensajes hacia los ciudadanos para que se definan lo retrata como un político en campaña, los que están con él son rectos, honorables y nacionalistas, quienes están en contra son inmorales, traidores a México y corruptos.

La historia nos dice que el poder concetrado en una sola persona nunca ha terminado bien, su desprecio por las instituciones que él no ha confeccionado o a las que no ha podido aún someter nos habla de su debilidad humana y a la vez altamente dañina por el poder.  

No se puede ser optimista por el futuro, no porque México no esté preparado para un cambio de regimen sino porque este cambio, más que una transformación como nación es una involución hacia las prácticas del viejo PRI. Es común escuchar como evoca los tiempos cuando la hegemonía en el espectro político generaba estabilidad.

Más allá de las voces estridentes ubicadas del lado o en contra de López Obrador, existen problemas que se han agravado desde su llegada, la delincuencia sigue a la alza, la economía a la baja, en materia de transparencia el resultado es asombrosamente nefasto, no es la rendicion de cuentas el fuerte de la cuarta transformación.

Ineptitud que brilla

El triunfo de Morena en la mayoría de los municipios del sur de Sonora vino a ponerlos en el plano nacional, pero no como sus habitantes quisieran, la vara estaba muy baja pues los resultados que ofrecieron PAN y PRI reflejaban invariablemente incapacidad, indolencia y corrupción, aún así se las ingeniaron para superarlos.

Navojoa, Bácum y Guaymas son el más claro ejemplo, el tiempo los alcanzó y la esperanza se convirtió en decepción, ojalá Alfonso Durazo en la selección que haga de candidatos a alcalde en 2021 se tome su tiempo para elegir mejor, los municipios del sur de Sonora no se lo merecen.