CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2020
Columna de Interés Público
por Gustavo Zamora
No salga sin ellos
Gustavo Zamora | 17 de Junio de 2020

Si por la víspera sacamos el día ya podemos prever lo que nos espera en el proceso electoral que está ya a la vuelta de la esquina, la simulación en el uso de recursos públicos no se logra erradicar y quienes decían ser parte del cambio hoy aprovechan el río revuelto para hacer caravana con dinero ajeno.

El fin de semana estuvieron algunos servidores públicos muy entusiasmados -extasiados más bien- ante la presencia de Alfonso Durazo Montaño, el mismo fervor que hemos visto años atrás en otros partidos con otros personajes previos al destape, nada nuevo… Para seguir con la tradición de “No te acabes Ayuntamiento” antes de salir a ese encuentro los integrantes se aseguraron de irse con sus respectivos viáticos. ¡¡No salga sin ellos!!

Para darle validez a la salida y no fuera cuestionada o vista con desconfianza, programaron visitas de gestión con funcionarios de otras instancias y se aseguraron de que les tomaran fotos, así como que estaban tratando asuntos muy importantes ¿Pues no que mucha transformación? ¿Dónde estará la diferencia entre los usos y costumbres de los de antes y los de ahora?

Ojalá y la visita que según las fuentes de Morena tiene pensado hacer Alfonso Durazo a los municipios del sur se inserte en el marco de sus actividades como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene mucha tarea pendiente. Seguramente será arropado por autoridades locales, sería un buen ejercicio que se entrevistara con ciudadanos de la calle para que contraste opiniones.

Regidores, cámara y acción

Si algo se le reconocía a la presente administración es que habían llevado a la práctica algunos pendientes que estaban atorados, uno de ellos es Municipio Abierto, que proponía entre otras cosas difundir en vivo las sesiones de cabildo, en el trienio de Faustino Félix le tenían miedo a que se les fuera a salir alguien del script, hoy sigue el miedo presente pero al menos había apertura en que los ciudadanos estemos enterados de lo que ahí se dirime, ojalá todos podamos acceder a las sesiones de cabildo que sus integrantes desahoguen vía remota, por lo pronto ya dijeron que será privada. ¿Limitaciones técnicas o limitaciones de criterio?

Por lo pronto la primer sesión de cabildo vía remota será este jueves 18 de junio a las 12:00 horas, será extraordinaria. En el punto número ocho el Contralor habrá de presentar su informe del primer trimestre del 2020. Los malpensados dicen que ya borró de su lista de pendientes la intención de juicio político contra Ernestina y Rosendo. ¿Será?

A victimizarse y dividir

Que no se le haga costumbre a ese grupo de opositores del Presidente de México que desde arriba de los vehículos y tocando el claxon van a revertir la situación de un país como México, si en verdad quieren un cambio de esa magnitud el ejemplo se los puso el mismo Andrés Manuel López Obrador, es en la calle, en el mitin, en la plaza, en las redes, pero sobre todo despertando conciencia en quienes creen que el camino es el correcto.

AMLO ya está en campaña, los muertos por la pandemia poco le importan pues ya no podrán votar, a quienes hay que convencer con el discurso reiterado que la corrupción se acabó es a los vivos que le siguen y le creen.

Desde Palacio Nacional señala ya a sus enemigos, son los de siempre, una insinuación basándose en un documento apócrifo basta para que sus seguidores emprendan campañas de odio impulsadas por el propio López Obrador. Ningún medio serio le hubiera dado cabida a ese desprolijo plan, en la mañanera sí, hay espacio para eso y para todo lo que coloque al Presidente como víctima. La persona que escribió el documento olvidó integrar en el Bloque Opositor Amplio a los votantes que pudieran estar en desacuerdo en cómo el Presidente ha dirigido a México en estos primeros 18 meses.