CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.6°C
Guardia Nacional, un fiasco en Cajeme
Gustavo Zamora
7 de Mayo de 2020

Un video sirvió para echar por tierra cientos de declaraciones de funcionarios municipales, estatales y de la federación. Elementos de la Guardia Nacional que llegaron a Cajeme supuestamente para cuidar a una ciudad flagelada por el crimen enseñan muy pronto el cobre y nos dejan claro que a cambio de dinero serán omisos.

El inicio de sus operaciones va sincronizado con la incidencia delictiva en el municipio sobre todo con los homicidios dolosos; con la llegada de la Guardia Nacional se incrementaron las ejecuciones.

Quizá anteriormente hubo a quienes lograron convencer son su argumento “tira la feria y te dejamos chambear” y a raíz de eso la estadística de homicidios se disparó el año pasado y este 2020. ¿Qué otra explicación puede haber?

En sesiones de cabildo de la presente y anterior administración cuando los enfrentamientos y ajustes de cuentas entre bandas rivales dejaban familias enlutadas y nuestras autoridades locales eran rebasadas por la delincuencia, desde palacio municipal la solicitud era la misma; la intervención de las fuerzas federales, hoy vemos que la Guardia Nacional es un fiasco en Cajeme.

Parecen lejanos los días en que las autoridades locales calificaban las reacciones de los grupos delincuenciales como “estertores” porque estos no alcanzaban a comprender la fuerza con la que actuaría el nuevo gobierno.

En uno de sus constantes arrebatos de grandeza, el embajador de la Cuarta Transformación en Cajeme Bernabé Arana, al presentarse en una reunión con regidores de Cajeme para tratar el tema de la donación del terreno para su cuartel soltó… “Soy Bernabé Arana, coordinador de Bienestar y única vía para llegar al Presidente de México”... Ojalá y sirva también para llevar el mensaje que su Guardia Nacional es un fiasco en Cajeme.

Y es que por los resultados pareciera que las mesas para la pacificación han servido para apaciguar a los elementos de la Guardia, quienes inútilmente se pasean por las calles de Cajeme mientras los otros delincuentes (los que no están en la nómina del País) se dedican sin ningún sobresalto a sus actividades al margen de la ley.

Abanicando

Es bueno saber que hay prioridades para el Presidente de México y en Ciudad Obregón se encuentra una de ellas, pero no vaya usted a creer que es el desarrollo de su economía, la seguridad de sus habitantes o las obras de infraestructura. Se trata de la adquisición del estadio Tomás Oroz Gaytán, ese inmueble donde se escribieron páginas de gloria en el rey de los deportes pero que actualmente sirve de sanitario público para los indigentes del sector.

Lo que mal empieza mal acaba, la mudanza del equipo profesional de beisbol de esta ciudad a su nuevo estadio fue motivada por la corrupción anidada en el PRI de hace siete años, se verían muy mal esos actores si vienen a criticar el extravío y falta de sensibilidad del Gobierno Federal que pone como prioridad un gusto (y quizá capricho) del Presidente ante la cantidad de necesidades que tiene el municipio.