CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
19.1°C
Opacidad rumbo al Primer Informe
Gustavo Zamora
14 de Agosto de 2019

Rosario Robles fue ingresada al penal de Santa Martha y más de uno no durmió bien en la estructura del Gobierno del Estado, desde 2016 la televisora oficial (Televisora de Hermosillo S.A.) fue utilizada para hacer triangulaciones de dinero que tenían como destino empresas fantasma y personas físicas.
 
Para decirlo llanamente, alguien se robó millones de pesos de dinero público a través de Telemax.

Una operación de ese tipo que involucra cientos de millones de pesos no la hizo el director de la televisora estatal sin la orden expresa de un superior y los superiores se ubican en dependencias del Gobierno del Estado.

La sociedad y las circunstancias exigen que la investigación se haga a profundidad, el combate a la corrupción es algo que cuenta con la aprobación unánime, podemos cuestionar los modos de López Obrador y sus otros datos basados en prejuicios, pero la rendición de cuentas de exfuncionarios señalados por su ejercicio público y la lucha contra la corrupción tiene un respaldo mayoritario, de hecho, por eso es Presidente de la República.

El protegido

A propósito de zarpazos al erario, ya va siendo hora que el Gobierno Municipal de Sergio Pablo Mariscal ponga lupa en las obras realizadas en el trienio de Rogelio Díaz Brown sobre todo en vialidades, no se necesita ser experto para darse cuenta que sacrificaron calidad para embolsarse millones.

Vialidades que se garantizaron por cuarenta años ya presentan un serio deterioro y ni el Alcalde ni su Secretario de Desarrollo Urbano hacen el menor señalamiento, José Carlos Galindo prefiere enfocar sus críticas a las irregularidades de un fraccionamiento construido en 2008. Si valoran que eso les reditúa una mejor percepción en la opinión pública tal vez no consideran que el factor “corrupción” fue el que los colocó en esas posiciones.

“No vamos a molestar gente”, dijo el contralor municipal hace meses en uno de sus tantos intentos por meter debajo de la alfombra las irregularidades de administraciones anteriores, al parecer esta será la política que utilizarán tratándose del ex alcalde amigo.
 
Ya falta un mes para el primer Informe de Trabajo del Gobierno Municipal, si en verdad Mariscal Alvarado quiere distinguirse de los demás, la rendición de cuentas es el rubro idóneo para hacerlo y como dice la conseja popular “el buen juez por su casa empieza”, transparentar todos los procesos de adquisiciones sería un buen inicio que callaría muchas bocas.

Es incomprensible que a casi un año de haber rendido protesta como presidente municipal, exista tanta opacidad en los canales indicados para acceder a información pública, lo bueno que “la transparencia es una regla de oro en la cuarta transformación”, que si no ya estuviéramos pensando que existe un deseo de ocultar algo.