Banner
CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020
Realizan verdadera cruzada contra el hambre de guarijíos
Mónica Valdivia
5 de Agosto de 2014

CIUDAD OBREGON.- En apoyo a la escasez de alimentos que prevalece en la etnia Guarijía, el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme se une a la campaña "Que no falten los frijoles".

Antonio Mejía Muñoz, coordinador de Culturas Populares en el sur de Sonora, informó que la campaña implementada a nivel estatal, buscan reunir la mayor cantidad de kilos de frijol, los cuales serán canalizados a la etnia, que tiene dificultades para producir alimentos producto de la falta de agua para sembrar.

"A las dificultades actuales que tienen las familias para comer, frente a lo cual establecen distintas estrategias, como prestarse dinero entre ellos", comentó.

La campaña de colecta de frijol es la primera estrategia para apoyar a la etnia, argumentó.

El próximo jueves 7 de agosto a las 11:00 horas, arrancará la colecta de este alimento en las instalaciones del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, al mismo tiempo que se inaugura la exposición fotográfica "Guarijíos de Sonora".

El centro se ubica por la calle 200 y Colima, a un costado del Gimnasio Municipal y la invitación es a que cada persona que asista a la exposición, aporten un kilo de frijol.

Estas actividades se desarrollan en el marco del  Día Internacional de los Pueblos  Indígenas, a celebrarse el próximo 9 de agosto con el tema "Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas".

En Ciudad Obregón, los lugares de acopio son además del Centro de Cultura Populares e Indígenas de Cajeme, la estación de Cruz Roja por la calle Chihuahua y la colecta cerrará el día último de agosto.

Los guarijíos viven en el sureste de Sonora, en las faldas de la Sierra Madre Oriental, donde colindan los estados de Sonora y Chihuahua.