Banner
CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 15 DE JULIO DE 2019
Atiende Gobierno de Sonora las 12 recomendaciones de la Conavim
Mónica Valdivia
29 de Enero de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Para atender las 12 recomendaciones que para Sonora emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se instaló una mesa interinstitucional.

Esther Salas Reatiga, directora general del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), encabezó en Cajeme la instalación de la mesa integrada por 11 instituciones, entre ellas la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud, la PGJE, la SEC y DIF Sonora. 

En los próximos seis meses, Sonora deberá presentar pruebas de que se ha avanzado en el cumplimento de las 12 recomendaciones, trabajo que se deberá ver reflejado en una reducción en los índices de violencia contra las mujeres. 

Salas Reatiga expresó que al atender las recomendaciones, el Estado evitará que se active la alerta de género activada en estados como el Estado de México por el alto número de feminicidios.

Además de asumir el compromiso de cumplir con las recomendaciones, el Gobierno de Sonora apoyara con becas educativas, vestido, calzado y alimentación a los niños y niñas cuyas madres hayan sido víctimas de feminicidio. 

La directora general del ISM mencionó que son alarmantes los índices de violencia de género en la entidad, que a nivel nacional ocupa el sexto lugar. 

Entre las recomendaciones está la de crear y operar un banco estatal de datos de información confiable sobre la violencia contra las mujeres en Sonora; la elaboración, publicación y difusión del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y  Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Además incluye la creación en Sonora, especialmente en Cajeme, de agencias especializadas en los delitos de feminicidios y desaparición de mujeres y crear programas de re-educación a personas agresoras.