CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 12 DE MARZO DE 2026
Despejado
34.5°C
Plan B será constitucional, no a leyes secundarias: Monreal
Redacción
12 de Marzo de 2026

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, informó que el Plan B será constitucional, aunque aún no tienen amarrados los votos de sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde.

En entrevista, señaló que la nueva propuesta presidencial, que podría llegar entre el lunes y martes de la próxima semana, no considera modificaciones a leyes secundarias.

"El Plan B es constitucional, no estamos hablando de leyes secundarias en este momento", dijo.

Detalló que la nueva propuesta incluirá temas como la reducción del costo de Congresos locales y de regidores en los Ayuntamientos y la modificación de la fecha de la revocación de mandato.

Agregó que es probable que también incluya la postergación de la elección judicial para que pueda moverse al 2028, lo que implicaría modificaciones en transitorios de la Constitución, y la diminución de recursos para empleados electorales en la Federación y en los estados.

Rechazó que la reducción del financiamiento a partidos políticos pueda volver a ponerse sobre la mesa, ya que fue parte de los planteamientos que el Pleno de San Lázaro rechazó ayer.

Sobre las propuestas de la Presidenta de incluir determinados temas electorales en el catálogo que puede ser sujeto a consultas populares y la reducción del presupuesto del Senado y de los Congresos, dijo que sí podrían llevarse a cabo, pero pidió esperar a conocer la redacción que propondrá el Ejecutivo.

Monreal dijo que, desde su punto de vista, sus aliados del PT y del Partido Verde no deberían rechazar la nueva "oferta" de la Presidenta que, reconoció, no es la reforma que ella quería y tampoco sería tan profunda como la primera propuesta.

"No debería, parte del PT y del Verde rechazar esta oferta que la Presidenta hace de manera generosa y amplia, para que a través de una reforma, que no es la que ella quería, pueda reconstruirse y sanar cualquier malentendido y volver a tener la fuerza política y legislativa que el País necesita", llamó.

El coordinador morenista aseguró que, para él, sus aliados siguen siendo partidos de confianza, aunque advirtió que no puede asegurar que apoyarán el nuevo intento presidencial.

"Para mí son partido de confianza, aún con lo que pasó. Son veredas incidentales las que ellos tomaron, pero el gesto de la Presidenta hace recobrar el mismo camino principal (...) No quiero pensar en eso, pero es previsible (un nuevo rechazo de los aliados), como todo en la vida", dijo.

Monreal calificó el encuentro de ayer en Palacio Nacional como un gesto democrático generoso de la Mandataria federal, porque el mismo día que la mayoría de PT y del Partido Verde votaron en contra de su reforma electoral, los invitó a sentarse a la mesa para reconstruir el tejido de la coalición mayoritaria.

Rechazó que en el encuentro, que se extendió por seis horas y concluyó de madrugada, hubiera regaños.

"Ayer estuvimos en Palacio Nacional todos, Morena, PT y Verde, junto con los dos coordinadores de la mayoría legislativa en Diputados y en Senadores, aproximadamente seis horas, hasta las 2:00 de la mañana, aunque ella concluyó su intervención, su participación, su reunión aquello de las 9:30 de la noche, 10:00 de la noche, ya nos quedamos trabajando con la Secretaria de Gobernación, platicando, dialogando y tratando de buscar alternativas para el planteamiento que se hace", informó.

Cuestionado sobre los morenistas que votaron en contra o se ausentaron del Pleno, el coordinador parlamentario dijo que no hará un llamado de atención, porque son las instancias partidistas las que deberán tomar esa decisión.

No obstante, lamentó los votos en contra y las ausencias y advirtió que la militancia de Morena es dura y exigente del cumplimiento de los principios del partido.

"Lamento que ellas hayan votado en contra y lamento que algunos se hayan ausentado (...) pero frente a la militancia, nuestra militancia es dura, nuestra militancia es exigente, nuestra militancia exige congruencia y consecuencia y nuestra militancia se ha formado en territorio y exige que todo el mundo respete los principios y respete los ideales de nuestro movimiento", planteó.

Ayer, las morenistas Giselle Arellano Ávila, Alejandra Chedraui Peralta y Santy Montemayo votaron en contra de la propuesta de reforma electoral de la Presidenta y cuatro legisladores más se ausentaron, entre ellos, Jesús Jiménez, Iván Peña, Olga Sánchez Cordero y Manuel Espino, éste último por problemas de salud.