CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum reventó este lunes en contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que acusó de antidemocrática, de afectar a la ciudadanía, dejar sin clases a 1.2 millones de alumnos y de actuar en contra del pueblo, al tratar de boicotear la elección judicial.
Luego de dejar en claro que no está dispuesta a reunirse con ellos, la Mandataria reprochó la falta de disposición al diálogo de los docentes con la mesa instalada por las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda.
Pero fue más allá y comparó las posiciones adoptadas por la CNTE con los argumentos usados por la derecha y los conservadores para descalificar al Gobierno federal.
"Nosotros somos los que estamos diciendo, siéntense a la mesa, dialogar, ahí está la mesa para dialogar, pero ¡esta forma antidemocrática!... nosotros no estamos de acuerdo. ¿Cómo es que no se quieren sentar a dialogar?
"¿Qué tiene que ver la demanda de la derogación de la Ley de ISSSTE del 2007 con el INE? Ahora ya plantea lo mismo que plantea la derecha, que hay que boicotear la elección judicial del domingo. ¿Qué tienen que ver las jubilaciones con boicotear la elección del Poder Judicial? ¡No, bueno! Pues está igual eso que lo que dicen los más conservadores".
- ¿Sospecha sobre un acercamiento de la CNTE con grupos opositores?, se preguntó.
- "Pues, en términos de argumento, sí, se acercan los argumentos. No tengo ninguna evidencia de que estén juntos, no, pero en los argumentos ¿qué tiene que ver bloquear el INE, con sus demandas? ¿qué tiene que ver la elección al Poder Judicial con sus demandas?", cuestionó.
La Jefa del Ejecutivo sostuvo que los llamados de la disidencia magisterial para actuar contra la jornada electoral del domingo primero de junio son como un llamado para actuar contra el pueblo.
"Nosotros no vamos a denigrar, ni hablar de despectivamente de las maestras y los maestros, pero si llamamos la atención de que ahora resulta que su demanda es igual a la del conservadurismo, boicotear la elección al Poder Judicial, o sea, en contra del pueblo, porque no es en contra de la Presidenta o de Morena, no, es en contra del pueblo de México", sentenció.
Sheinbaum recordó a los maestros los beneficios que ha conseguido ese sector con los gobiernos de la 4T y que han ido desde la entrega de bases casi 1 millón de maestros, hasta aumentos salariales, apoyos, quitas en créditos de Fovissste, la abrogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y la promesa de congelar la edad de jubilación.
Incluso advirtió que, gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los docentes podrán jubilarse en mejores condiciones, para compensar las afectaciones provocadas por la reforma a la Ley del ISSSTE, impulsada por Felipe Calderón en 2007.
La Mandataria federal puntualizó que, de los "apapachos" a los maestros, el Gobierno invertirá 37 mil millones de pesos, sólo en este 2025, y 72 mil millones más para congelar la edad de jubilación.
Entre los reclamos a la CNTE, Sheinbaum aseguró que hay secciones de la propia Coordinadora están en desacuerdo con la actitud asumida por los dirigentes, de realizar un paro de labores.
"Hay un grupo de la CNTE, porque hay CNTE en otros lugares y que no están en paro, también hay que decirlo, entonces hay una parte de la que dice: 'no, derogación de la ley de ISSSTE del 2007 o derogación de la ley de ISSSTE de 2007 y no hay de otra'.
"Lo que nosotros les decimos es: no se puede regresar a la ley de ISSSTE del 2007, porque no alcanzan los recursos. Lo que pedimos es una manifestación pacífica, que no se afecte a la gente de la Ciudad de México", demandó.