CD. OBREGÓN, SONORA DOMINGO 19 DE MAYO DE 2024
Nubes dispersas
23.5°C
Congreso: arreciarán enfrentamientos y el Plan B electoral
Reforma
1 de Enero de 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y abril, los diputados federales estarán concentrados en la elección de los cuatro consejeros del INE, ante la salida del presidente del organismo, Lorenzo Córdova, y sus compañeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

El 2 de enero, la Junta de Coordinación Política se reunirá para analizar los alcances de la sentencia del Tribunal Electoral, que les ordena modificar la convocatoria para los nombramientos.

Dos días después, los diputados definirán a sus tres propuestas para la integración del Comité Técnico Evaluador, organismo que depurará a la lista de aspirantes para entregar 20 candidatos que competirán por las cuatro consejerías.

La Oposición acusa que Morena busca imponer en ese grupo de expertos a simpatizantes de Morena, mientras que éste culpa a los otros de plantear perfiles afines a Córdova.

El perfil de los cuatro nuevos consejeros es determinante para la organización de la elección presidencial de 2024.

De manera paralela, los diputados buscarán sacar adelante algunas reformas importantes para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales quedaron pendientes.

Por ejemplo, el 15 de diciembre, el Mandatario envió una iniciativa que elimina la prohibición para que aerolíneas internacionales puedan incursionar en el mercado de vuelos nacionales, una práctica conocida como cabotaje.

Diferentes actores de la industria alertaron que tal propuesta es una "sentencia de muerte" para las aerolíneas nacionales, porque no podrán competir con las transnacionales.

La propuesta también contempla la figura de asignación, que facilitará la operación de una aerolínea oficial.

De último momento, el Presidente también mandó su reforma para sustituir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para llamarlo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. La iniciativa contempla una reestructura interna y en el órgano que toma decisiones.

También está otra iniciativa controvertida, que le da facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional para que sea la encargada de vigilar y proteger el espacio aéreo nacional, a fin de detener el tráfico de droga por medio de la aviación civil.

Otro punto clave para la Cámara será definir el presupuesto 2024, año en que Morena se juega la continuidad en la Presidencia, y en la que está en duda si se aplicará un recorte al presupuesto del INE para la organización de la elección.

Para el segundo semestre del año, tanto Diputados como el Senado podrían entrar en una parálisis, pues sus integrantes comenzarán a pedir licencias para competir por Gubernaturas, Alcaldías o reelegirse.

Concretar reforma electoral

El Senado tendrá como prioridad concretar el Plan B de la reforma electoral impulsada por Morena, pues ante la modificación que hicieron para quitar la llamada "cláusula de vida eterna" a los partidos pequeños, ésta regresó a la Cámara alta.

Los senadores ven difícil que la Oposición quiera un periodo extraordinario en enero, por lo que deberán esperar hasta el ordinario, que comienza en febrero.

En la lista de pendientes está la Ley de Telecomunicaciones, sobre anualidades y compensaciones al sector.

Los senadores continuarán con la discusión de la Ley de Cannabis, cuyo debate comenzó en el 2018, y en el 2021 la Cámara lo devolvió al Senado. Con ella quedarán listas las reglas para el uso de la mariguana, su producción, venta y consumo.

La Cámara alta tiene más de 70 nombramientos que aprobar, entre ellos los más importantes son de magistrados electorales y agrarios, comisionados de la Cofece y del INAI.

En este último caso, hace unos días el comisionado Francisco Javier Acuña advirtió que si para marzo no nombran a dos compañeros que faltan, el organismo será inoperante.

Esto porque actualmente hay cinco consejeros, los que marca la ley para sesionar, pero él se va en abril.

"Tenemos muchos nombramientos que quisiera plantearles a los coordinadores de grupos parlamentarios, ya sea en extraordinario o la primera semana de febrero, desahogar el mayor número posible", afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.