CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 13 DE ABRIL DE 2021
Advierten sobrecosto anual de 63 mmdp con reforma eléctrica
Redacción
24 de Febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse en sus términos la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se generaría un sobrecosto de 63 mil 300 millones de pesos por año en el abastecimiento de electricidad, lo cual tendría que pagarse con tarifas más altas o con subsidios, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

En conferencia de prensa, Carlos Salazar, presidente del CCE, aseguró que la energía generada por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuesta 26 por ciento más que la que proviene de productores independientes.

"La reforma implicará un fuerte sobrecosto en el suministro. O lo pagamos con precios o se paga con subsidios. El costo de abastecimiento adicional que tendremos puede llegar a 63 mil 300 millones de pesos por año", calculó el líder empresarial.

Señaló que si el Gobierno habla de mantener las tarifas eléctricas, esto debe ser para todos los consumidores, es decir, tanto residenciales como para empresas.

"Que cuando se habla de mantener las tarifas eléctricas, que hable de mantener las tarifas eléctricas para todos los consumidores del País.

"Si vamos a sostener el valor de las tarifas eléctricas, tenemos que sostener el 100 por ciento: 25 por ciento que consumen los hogares y 75 por ciento que consume cualquiera que tiene un actividad productiva. Todo mundo debe tener una mejor tarifa eléctrica", señaló Salazar.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), comentó que si se carga el sobrecosto a las empresas, éste se irá directamente a los precios al público.

El sector privado también argumentó que esta legislación viola tratados internacionales, como el T-MEC, el TIPAT y vulnera la renovación del TLCUEM.

Anticiparon que se presentarán amparos en contra de la legislación y que las empresas afectadas podrían exigir indemnizaciones.

"Esto afectará las expectativas de todos los inversionistas", subrayó Salazar.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la CFE genera electricidad con un costo mayor a la energía solar o eólica que producen empresas privadas.

"La generación privada en México ha contribuido a disminuir costos de generación. La CFE tiene costos de 1.23 a 2.05 pesos por kilowatt-hora (kwh), mientras los productores particulares tienen costos de 0.82 pesos por kwh", calculó Coparmex.

Alertó que la aprobación de la reforma a la LIE es un retroceso en materia medioambiental y ocasionará que el País no cumpla con sus compromisos internacionales.

"Es importante considerar que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación 5 veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas. Con esta reforma, la energía solar o eólica sería la tercera en ser despachada", advirtió.

Afirmó que si el costo no se transfiere de forma directa a los usuarios, se hará de forma indirecta mediante subsidios que serán cubiertos con el pago de impuestos de todos los mexicanos, además de que las finanzas de la CFE se verán perjudicadas.

Pendientes, 68 proyectos de infraestructura energética

El sector privado aseguró que tienen en puerta 68 proyectos de infraestructura energética, que significan una inversión de 550 mil millones de pesos, sin embargo, están en espera de conseguir los permisos correspondientes.

Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, dijo que el sector empresarial presentó más de 200 proyectos de infraestructura en el sector energético el año pasado. De este total, 68 son los que están listos para arrancar.

No obstante, se podría reducir el incentivo de los inversionistas si pasa tal como está la reforma eléctrica.

"Estamos listos. No creo que este cambio en la reforma contribuya a que haya incentivos por parte del sector privado, sin embargo, seguimos trabajando con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda", dijo durante una conferencia de prensa.

González mencionó que en los dos últimos años la inversión en el sector energético pasó de 6 mil 800 millones de dólares en 2018 a mil 700 millones de dólares en 2020.