CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021
Amplían delitos que ameritan prisión preventiva
Redacción
18 de Febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la oposición del PAN, MC y parte del PRI, el Pleno del Senado aprobó la ampliación de los delitos que ameritarán prisión preventiva oficiosa.

La reforma, que adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y modifica varias leyes, fue aprobada en lo general y particular por 62 votos en favor, 36 en contra y una abstención, y permitirá, en los hechos, que inculpados sin sentencia permanezcan en prisión al menos un año.

En el nuevo catálogo figurarán los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas y robo a casa habitación.

Además, el uso de programas sociales con fines electorales; corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, y en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza votó en contra tras censurar el hecho de que, con la reforma, se alentaban esquemas de carácter punitivo y regresivos.

"No es aceptable sostener, bajo ninguna circunstancia, que incrementar las penas resuelva la inseguridad", argumentó.

"Es un error en la concepción democrática de civilidad y en materia de derechos humanos. Pensar que con mayores sanciones se inhibirá el delito, es un error".

Después de señalar que se estaba haciendo un uso electoral de la vacunación contra la Covid-19, el promotor de los derechos humanos aclaró que ni este palpable delito aceptaría la prisión preventiva oficiosa.

El panista Damián Zepeda advirtió que la prisión preventiva oficiosa representa "la mayor violación legal de derechos humanos que existe en México.

"Es una aberración que viola los derechos humanos de los mexicanos, el que se meta a la cárcel a la gente sin haberles notificado que son culpables", sostuvo.

"¿Tiene derecho el Gobierno, la Fiscalía General, los delincuentes? Claro que sí. Lo que no tiene derecho es meter a la cárcel a una persona inocente y eso es lo que hace la prisión preventiva oficiosa. Un 40 por ciento de los que están en la cárcel sin que se les haya probado su culpabilidad. Ya chole del abuso de la prisión preventiva. Ya chole de cárcel sin juicio".

La bancada del PRI acordó votó libre.

El coordinador Miguel Ángel Osorio Chong y los senadores Claudia Ruiz Massieu y Jorge Carlos Ramírez Marín, votaron en contra, en tanto que a favor lo hicieron, entre otros, Manuel Añorve y Eruviel Ávila.

"Es una exigencia legítima, pero no obstante haber ampliado el catálogo de tipos penales para avalar de facto la aplicación de una pena anticipada para un indiciado está muy lejos de ser una solución", observó Ruiz Massieu.Hora de public