CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.2°C
Impiden en Senado abrir compra de vacunas
Redacción
17 de Febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Por un voto de diferencia, la mayoría de Morena en la Comisión de Salud del Senado frenó un exhorto para que la Secretaría de Salud abriera la información relacionada con los procedimientos de adquisición de la vacuna contra covid-19.

Con ocho votos en contra y siete a favor del PAN, PRI y MC, se desechó la propuesta que promovía la bancada panista.

Las senadoras Malú Micher, Antares Vázquez y Margarita Valdez, de Morena, consideraron que era "ocioso" que hubiera quien solicitara ese tipo de información en razón de que el Gobierno, adujeron, suministra a diario la información.

El presidente de la Comisión, el morenista Américo Villarreal, se puso del lado de sus correligionarias y opinó que se tenía la obligación de ir a consultar la información en las páginas gubernamentales.

En lo más caliente de la discusión, la morenista Margarita Valdés encaró a la panista Lilly Téllez y le dijo que no era pertinente atender la petición de personas que calificó como indignas y desvergonzadas.

"No vale la pena, no son tan importantes. Me indigna la forma como te refieres a nosotras", dijo la duranguense morenista a la panista.

"No me hable de usted", reviró la panista.

Malú Micher ofreció compartir la información que, sostuvo, el Gobierno federal ha hecho pública en las últimas semanas.

Por el PAN, Alejandra Reynoso cuestionó a las morenistas por impedir "que el Legislativo" hiciera su trabajo. "¿Por qué se oponen? No sobra información", alegó.

La también panista Martha Márquez, promotora del punto de acuerdo, afirmó que resultaba "vergonzoso" que no hubiese voluntad para empujar un exhorto de esa naturaleza.

Debe Cofepris informar sobre vacuna contra Covid

En tanto, el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) dispuso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)) informe sobre la participación de la Fundación Carlos Slim o empresas del Grupo Carso en la importación o fabricación de la vacuna contra Covid-19.

Al exponer el caso, la comisionada Julieta del Río afirmó que un ciudadano solicitó a la Cofepris información relacionada con el desarrollo, producción y/o adquisición de una vacuna, así como los convenios o contratos suscritos para ello.

En su primer respuesta, la Cofepris solicitó una prórroga argumentando que debido a la pandemia por el SARS-CoV-2 se habían suspendido actividades y requería de más tiempo para analizar el expediente.

Sin embargo, una vez transcurrido el plazo no emitió ninguna respuesta, por lo que el solicitante se inconformó ante el INAI.

"Conforme al análisis realizado por esta Ponencia se determinó que el agravio hecho valer por el recurrente resultó fundado puesto que quedó de manifiesto que a la fecha de la presentación del recurso el sujeto obligado no dio respuesta a la solicitud", dijo Del Río.

El Pleno también resolvió dar vista al Órgano Interno de Control (OIC) de la Cofepris para que investigue y, en su caso, sancione a los funcionarios que presuntamente fueron negligentes al dar trámite a la solicitud de información.

"Me permito hacer un llamado muy respetuoso y exhortar al sujeto obligado a efecto de que atienda las solicitudes y a su vez cumpla otorgando la información requerida", dijo la comisionada.

El 12 de agosto del año pasado, el Canciller Marcelo Ebrard informó que la Fundación Carlos Slim participaría junto con el Gobierno de Argentina y el laboratorio AstraZeneca en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, que actualmente es una de las que se aplica en el mundo.