CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.9°C
Alistan escuelas privadas amparos para reactivar clases
Redacción
26 de Enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Al advertir pérdidas de casi la mitad del estudiantado y el riesgo que aproximadamente el 50 por ciento de sus escuelas cierren por problemas económicos, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) lanzó un ultimátum y anunció que alista amparos para volver a clases.

De acuerdo con datos presentados por el presidente de la asociación, Alfredo Villar Jiménez, el 41.6 por ciento de los colegios privados de México cerrará y perderá al 42 por ciento de sus alumnos, por lo que lanzó el llamado a la sociedad, padres de familia, empresarios y directivos de colegios para reactivar las clases presenciales.

"Las escuelas particulares ejerceremos el derecho a impartir educación a través de los medios que sean necesarios. Haremos uso de un amparo que nos permita abrir las puertas a nuestra comunidad dentro de las medidas sanitarias que se requieren para protección de todos", advirtió en conferencia.

"Se tenían un millón 100 mil deserciones anuales de alumnos en todos los niveles. Ahora con la pandemia se han sumado 2 millones más que se integran a los 35 millones de mexicanos mayores de 15 años que no han terminado su educación básica. Se perdió el ciclo escolar 2019-2020 y ahora se está perdiendo el ciclo escolar 2020- 2021", expuso.

"Se están cerrando escuelas particulares. De las aproximadamente 48 mil en todos los niveles, en toda la República, cerca de 20 mil cerrarán. De los 5 millones 500 mil estudiantes del sector privado, se pasarán al oficial alrededor de 2 millones 300 mil. Esto hace que se inscriban al sector oficial, el cual no tiene capacidad", agregó.

Villar Jiménez indicó que con precaución, ingenio, planes y medidas consensuadas debe buscarse una alternativa que garantice el derecho constitucional de los estudiantes a la educación, y así evitar repercusiones en el aprendizaje y sustento de las escuelas privadas.

"Entre más pasa el tiempo, más desertan los alumnos a este sistema educativo. Lamentablemente, el Gobierno no ha entendido estas circunstancias, y no ha realizado planes y programas para incentivar, promover y garantizar una participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones y enfrentar humanamente estas nuevas condiciones de vida", expuso.

"El sistema educativo de nuestro País está viviendo una crisis grave debido a la pandemia y las consecuencias que se están creando en todos los aspectos", insistió el vocero de la organización.

El presidente de la ANEP indicó que los alumnos que siguen en el sistema escolarizado se sienten desmotivados y han tenido que trabajar por problemas económicos.

"Las autoridades gubernamentales no lo han tomado en cuenta y están provocando un retroceso grave para las nuevas generaciones, y que nos llevará más de seis años en recuperarse. El confinamiento y las ocurrencias de impartir clases a distancia están destruyendo la educación, capacitación y cultura de nuestro País, lo cual crea otras crisis como problemas de salud en lo mental y emocional debido al estrés, angustia, desesperación, aburrimiento, etcétera", señaló.

Villar solicitó vacunas para los trabajadores de la educación del ámbito privado, una reunión con autoridades educativas, e invitó a los directores a unirse a la esta exigencia a través de las instancias jurídicas para sumar esfuerzos y que puedan ser atendidos por instancias de Gobierno.