CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
19.5°C
Desaparecer autónomos es afrenta democrática: MCCI
Reforma
11 de Enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer tres órganos autónomos y que el Ejecutivo absorba sus funciones es una afrenta a la democracia y una regresión al gobierno de un solo hombre, acusó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un posicionamiento público, la organización ciudadana expuso que desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iría en detrimento de derechos fundamentales.

"Esta propuesta: imposibilitaría a los mexicanos estar informados, impediría la vigilancia de las acciones de gobierno, quitaría a los mexicanos los medios de defensa contra la opacidad, politizaría decisiones que deben ser ajenas a intereses partidistas.

"(Además) es una afrenta contra la democracia y representa una regresión, restringe seriamente la división de poderes, nos acercaría de forma preocupante al gobierno de un solo hombre", sostuvo.

Estas instituciones y otras que también gozan de autonomía técnica o constitucional, explicó MCCI, han estado bajo un ataque constante desde la tribuna presidencial y se ha buscado minarlas a través de nombramientos a modo y restringiendo su presupuesto.

"Es contradictorio que una administración que promete ser la más transparente de la historia del país pretenda eliminar la institución que garantiza la transparencia y el acceso a la información. A la que interviene cuando el propio gobierno decide clasificar o negar la existencia de información que los ciudadanos deberíamos conocer", advirtió.

También, añadió, es un contrasentido que se presuma que existe una separación entre el poder público y el económico, y se busque desaparecer los órganos autónomos de competencia y telecomunicaciones que han tomado decisiones para favorecer a los consumidores.

"Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hacemos un llamado al presidente López Obrador para que en lugar de desaparecer las instituciones democráticas de México proponga su fortalecimiento y respete su autonomía. Mientras tanto, nos toca a la sociedad civil, a los ciudadanos y a los partidos políticos defender los derechos democráticos que hemos construido desde hace tres décadas", aseveró.