CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 15 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
20.3°C
Es ficticia la recuperación en V. No existe: Canacintra
Reforma
6 de Enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación económica en V es ficticia, aseguró Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra.

El Gobierno ha señalado que se está cumpliendo el pronóstico de una recuperación en V, es decir, que la economía tocó fondo en el segundo trimestre de 2020 y a partir de ahí ha crecido.

"Es ficticia la recuperación en V, no existe. Es probable que haya una caída del PIB en diciembre y otra en enero y se puede prolongar durante el primer trimestre, porque vamos a seguir con restricciones", aseguró Enoch Castellanos en entrevista.

"Anticipamos un comportamiento en W: cayó la economía, rebotó, pero no a la misma magnitud y está volviendo a caer en diciembre notablemente y en enero, y seguramente se transmite hasta febrero", comentó.

Añadió que el primer trimestre se percibe como el más complejo, pues no hay recursos para cumplir con pago de impuestos y servicios, cuotas patronales y salarios, y la mortandad de empresas y despidos seguirán.

El descontrol en la pandemia, aunado a la falta de apoyos, agregó, derivará en que la actividad económica no se recupere al menos hasta el segundo semestre.

Previsiones del Centro de Estudios de la Cámara señalan que 570 mil empresas más cerrarán este año, sobre todo las de los estados en semáforo rojo, así como las de las actividades consideradas no esenciales.

"En el primer trimestre lamentablemente vamos a estar en una condición complicada, seguirán despidos, bajas ventas, muchos negocios no han logrado llegar a su punto de equilibrio, no logran pagar sus nóminas, deudas, servicios, impuestos y por lo tanto van a seguir cerrando", previó el empresario.

Las empresas continuarán recortando plantillas por sobrevivencia, no por evasión de responsabilidades, como acusa el Ejecutivo, dijo.

"No es falta de responsabilidad social, es un tema de supervivencia, se van algunas personas en aras de conservar el trabajo del resto, pero hay empresas que ya no tienen la posibilidad de conservar a nadie", comentó Castellanos.

En opinión del representante de los industriales es necesario que el Gobierno aplique medidas punitivas a quienes no cumplan las medidas sanitarias, sin embargo, para un confinamiento total, es necesario canalizar apoyos.

"Sin apoyos la gente saldrá, por eso tenemos una gran cantidad de informales en la vía pública, la disyuntiva es 'o me muero de hambre o del riesgo contagio', por lo mismo los contagios no disminuyen", advirtió.

El titular de Canacintra consideró que ante esta falta de coherencia en las políticas públicas el sector informal sigue laborando con normalidad, mientras que empresas formales han sido obligadas a parar actividades sin apoyo, pero ni con estas medidas se ha logrado controlar la emergencia sanitaria.