CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 15 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
20.3°C
Piden transparentar recursos y proceso de vacunación
Reforma
5 de Enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Toda la información relacionada con el proceso de vacunación contra covid 19 que está en marcha en el País debe ser transparentada y podría crearse una plataforma nacional para concentrar los datos, consideró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana (TM).

Debido a que esta campaña se empalma con el proceso electoral de 2021, dijo, sería oportuno diseñar una estrategia de comunicación que deje en claro que las vacunas y tratamientos son entregados gracias al esfuerzo de los contribuyentes mexicanos al pagar sus impuestos.

En entrevista, Bohórquez dijo que México podría asumir un liderazgo global en transparencia de vacunas y tratamientos Covid-19, al contar con unas de las legislaciones más robustas en la materia.

"Se podría concentrar toda la información relativa a la vacuna en una plataforma nacional que incluya al Gobierno federal y las 32 entidades federativas del país", sugirió.

Hasta el momento, solo el Gobierno federal ha adquirido vacunas, sin embargo, puntualizó Bohórquez, en los próximos meses se sumarán entidades federativas, por lo que es fundamental asegurar se publique todo lo relacionado con la adquisición y aplicación de los biológicos.

Entre otras cosas, tendrían que poner a disposición del público los contratos con las empresas farmacéuticas, así como de almacenaje y logística para cada una de las vacunas y tratamientos que se realicen con fondos públicos.

Los contratos, dijo, deben detallar los nombres de los beneficiarios reales y todas las subcontrataciones que se realicen para cumplir el objeto de los mismos.

"También, la totalidad de los recursos presupuestales y financieros utilizados, incluidas donaciones privadas, fondos de cooperación técnica internacional, así como los instrumentos de financiamiento que se contraten para cumplir con el programa de vacunación y tratamiento por Covid-19", aseveró.

Sobre la participación de los llamados Servidores de la Nación, consideró, se debe garantizar que cuentan con la capacitación necesaria y cumplen con las medidas sanitarias para no exponerse ellos ni la población a atender.

"Se debe asegurar la capacitación de los mismos para el manejo de los insumos siguiendo las medidas de profilaxis necesarias; enfatizar que la entrega de los apoyos, vacunas y eventualmente tratamientos, se realiza gracias al pago de impuestos de las y los mexicanos", sostuvo.

Para evitar que se incurra en actos de corrupción, sugirió, podrían hacerse una fiscalización en tiempo real por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como establecer un marco de integridad corporativa con las empresas involucradas.