CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
33.4°C
Declaran desastre por sequía en 111 municipios
Reforma
27 de Diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación declaratorias de desastre por sequía severa en 111 municipios de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa.

En todos los casos el periodo de presencia de la sequía severa al que se refiere va del 1 de mayo al 30 de noviembre de este año.

Las declaratorias fueron solicitadas por los gobiernos de las entidades afectadas entre el 8 y el 10 de diciembre.

La Comisión Nacional del Agua emitió en cada caso su opinión técnica, corroborando el fenómeno de sequía severa en los municipios y el periodo señalados.

Con las declaratorias, las entidades pueden acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para auxiliar a la población afectada.

De acuerdo con la más reciente publicación del Monitor de Sequía en México, al 15 de diciembre pasado el 75.7 por ciento del territorio nacional registraba algún grado de sequía.

El 30.1 por ciento del País resentía sequía de severa a excepcional. Para el 30 de noviembre, la proporción era de 27.3 por ciento.

A mediados de este mes, nueve entidades registraban algún grado de sequía en 100 por ciento de su territorio: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones más críticas se registraban en Sonora, con 47 por ciento de su superficie con sequía severa y 43.7 por ciento con sequía extrema.

Chihuahua, en tanto, registraba sequía severa en 65.1 por ciento de su superficie y sequía extrema en 25.4 por ciento.