CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2020
Mantienen homicidio y feminicidio tendencia al alza en el País
Reforma
19 de Noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, informó que el homicidio doloso y el feminicidio son delitos que se mantienen con tendencia al alza. 

"¿Qué delitos suben? Homicidio un ligero incremento de 1.1 por ciento, feminicidio 1.5 por ciento y violencia familiar 3.4 por ciento", informó Mejía. 

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario presentó una gráfica en la que detalló que la cifra de homicidios dolosos pasó de 28 mil 855 en 2019 a 29 mil 182 en 2020. 

Además, destacó que Guanajuato, Baja California, Edomex, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran 52 por ciento de homicidios dolosos entre enero-octubre de este año, y que 15 municipios concentran casi la tercera parte de los homicidios.

"De enero a octubre, seis entidades del País concentran el 52 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, y 26 estados del País concentran el 48 por ciento de los homicidios. Tenemos estados que tienen menos de una víctima de homicidio diario como son los casos como Yucatán, Campeche, Tlaxcala, que tienen menos de 100 víctimas de homicidio en todo lo que va del año.

"Quince municipios del país concentran casi la tercera parte de los homicidos. Los municipios con mayor incidencia son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme...", enumeró.

Por otra parte, Mejía señaló que la entidad que presenta el mayor número de feminicidios es el Estado de México. 

"Feminicidios: destacando el mayor número, evidentemente, en el Estado más poblado del País, Estado de México", comentó. 

El subsecretario de Seguridad agregó que los 10 estados que concentran el mayor número de feminicidios desde que inició el año son Estado de México, con 119; Veracruz, 73; Ciudad de México, 64; Nuevo León, 57; Jalisco, 48; Puebla, 45; Baja California, 30; Chihuahua, 29; Morelos, 29; y Oaxaca con 28.