CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2020
Avala Senado uso lúdico de mariguana
Reforma
19 de Noviembre de 2020

Con el voto en contra de la bancada del PAN, Morena y el resto de los seis grupos parlamentarios del Senado de la República sepultaron el esquema prohibicionista de la mariguana y apuntalaron su consumo lúdico.

A cien años de la primera legislación prohibicionista, y dos años después de que llegara Morena al Gobierno, el partido empujó la aprobación de la Ley Federal para la Regulación de Cannabis con 82 votos a favor.

Tres panistas votaron en favor: Xóchitl Gálvez, Víctor Fuentes y Raúl Paz. Por Morena, dos legisladores fueron en contra: Claudia Balderas y Lucy Meza.

Conforme al dictamen aprobado, un ciudadano podrá tener libremente hasta 28 gramos para su consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros, sin ser encarcelado o multado. En su domicilio, un consumidor podrá cultivar hasta 6 plantas, pero si comparte el piso con otra persona el máximo permitido será de 8 plantas.

De un margen de 28 gramos y hasta los 200 gramos, la posesión podría ser sancionada con multas; hasta 28 kilos sería considerado como narcomenudeo; si se supera esa cantidad, podría juzgarse como narcotráfico.

Según el dictamen avalado, el consumo personal será permitido siempre y cuando no se realice frente a niñas, niños y adolescentes, así como de personas que no concedan su autorización.

El nuevo ordenamiento establece reglas para la siembra en el campo, su transportación, producción, almacenamiento, distribución, venta y consumo.

Además, dará paso a una nueva industria en México al regular el cáñamo para diversas ramas como la textil, papelera, de alimentos y de cosméticos.

La nueva ley exige el requisito de ser persona moral o física mexicana para obtener una licencia que permita industrializar la mariguana.

"Esta ley garantiza a todo ciudadano adulto el derecho a mariguanear", sentenció el senador morenista Germán Martínez, "estamos reivindicando la emancipación ciudadana: hoy gana el derecho a preferir".

"Es una gran oportunidad en el ámbito económico para México. Estamos llegando tarde a esta ola. Estamos dando un paso histórico y muy importante para fortalecer nuestra libertad", planteó el panista Raúl Paz.

La también panista Xóchitl Gálvez afirmó que el Gobierno debe garantizar un proyecto de vida acorde con el nuevo ordenamiento.

"No debemos celebrarlo solamente, sino abrir una reflexión muy profunda porque el paso que estamos dando va a significar un gran cambio en la sociedad", ponderó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Hoy jueves 19 de noviembre la planta de la cannabis avanza contra la prohibición en todo el mundo. Porque hay quien se asusta con la sola mención de la palabra mariguana. La peligrosidad de esta planta fue una mentira que se impuso hace cien años", aseveró.