CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.4°C
Arranca encuesta de desempate en Morena
Reforma
16 de Octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de tres empresas, arrancó este viernes la aplicación de la encuesta de desempate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado para la presidencia de Morena.

De acuerdo con la metodología entregada por los expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, Patricia Romero y Carlos Rodríguez, cada empresa realizará mil 500 encuestas.

"Para obtener el resultado final se integrarán las bases de datos de las tres empresas en una sola base consolidada, de aproximadamente 4 mil 500 entrevistas efectivas, y con base en ésta se estimará el porcentaje de militantes y simpatizantes que eligen a cada uno de los candidatos que se determinaron por medio de la encuesta pública", indica el documento sobre la metodología.

Los encuestadores de Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0 preguntarán: "¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el presidente de Morena a nivel nacional?".

Antes esto consultarán cuántas personas viven en el domicilio, cuántas son hombres y mujeres, edades, si tienen credencial de elector actualizada y si son simpatizantes o militantes del partido, lo cual es determinante para participar.

"Bueno, pues el partido político Morena elegirá a su próximo Presidente por medio de esta encuesta entre sus militantes y simpatizantes y los candidatos son los siguientes: (Encuestador: leer pausadamente el nombre Completo de cada candidato)", agrega el procedimiento, que también indica que los nombres deberán rotarse.

Se realizarán como máximo 10 entrevistas efectivas por manzana, y 10 por sección electoral con el fin de tener mejor dispersión geográfica, establece el documento. Dichas casas se seleccionarán de manera aleatoria.

El sondeo se efectuará del 16 al 22 de octubre, y los resultados se darán a conocer entre el 23 y 24 de este mes.

El INE defendió el trabajo de las encuestadoras y del proceso interno.

"Las empresas encuestadoras seleccionadas cuentan con amplia y probada experiencia en la materia que, de la mano con el trabajo científico conjunto de los expertos del IIMAS designados por el Instituto, dan solidez, confianza y transparencia al proceso", indicó el organismo en un comunicado.