CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
15.2°C
Cuestionan recortes, dice SEP que no hay dinero
Reforma
14 de Octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante reclamos de senadores por recortes y desaparición de fideicomisos, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reconoció que la coyuntura por la pandemia ha dejado sin recursos las arcas públicas.

"En este momento no hay recursos. Todos los sectores han tenido recortes muy importantes. El hecho de que algún sector reduzca sus recursos no necesariamente es una definición de política", aclaró.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara alta, el funcionario enfrentó reproches por la probable desaparición de fideicomisos y la pérdida de bolsas presupuestales.

Moctezuma prometió que si la economía se recupera, podrían sobreponerse también los montos presupuestales.

En relación con el conflicto magisterial que prevalece en Michoacán con maestros de la CNTE, informó de la firma de un acuerdo entre la SEP y el Gobierno de esa entidad con el que se destinará una bolsa de 2 mil 20 millones de pesos para nuevas plazas de maestros.

Un 65.4 por ciento de esa bolsa lo aportará el Gobierno estatal y el 34.6 restante el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La senadora priista Beatriz Paredes Rangel externó su preocupación por "la desaparición de apoyos del Fondo SEP-Conacyt".

Luego que Gabriela Benavides, del Verde Ecologista, deplorara la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Secretario aseguró que abogó ante Hacienda y Crédito Público para impedir su eliminación.

"¿Por qué se reduce drásticamente el presupuesto a las normales y también en un 45 por ciento el Programa de Capacitación Docente?", cuestionó la priista Claudia Anaya.

"¿Está enterado de que 2018 a la fecha se han reducido en 40 por ciento las becas".

Por el PAN, la senadora Minerva Hernández lamentó que el presupuesto de 2021 no considere recursos extraordinarios para el fortalecimiento de la enseñanza a distancia ni para el reacondicionamiento de la infraestructura escolar.

"Si no hay dinero para ello, ¿cómo podrá darse el regreso pronto y seguro a las aulas sin poner en peligro la gratuidad actual y efectiva de la escuela pública?", señaló.