CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.1°C
Advierten riesgo en homologación de precampañas
Reforma
11 de Septiembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la homologación de fechas para concluir precampañas de la elección del próximo año en 32 entidades.

Ante esto, el representante del PRI ante el órgano electoral, Gerardo Triana, advirtió que esta decisión provocará que se genere, de manera desproporcionada, el inicio de las precampañas de los aspirantes en diversos estados.

"Lo que traerá como consecuencia, el adelanto forzado del registro de coaliciones. Como ejemplo de esta situación, Nuevo León se adelantará por más de 50 días, solicitamos que la conclusión se ajuste un poco más a la normatividad local", demandó.

Su homólogo del PT, Pedro Vázquez, advirtió que este acuerdo impacta en todo el calendario electoral de las entidades, dejando a un lado lo establecido en las leyes locales.

"Esta determinación ni siquiera por vía de atracción o en calidad de autoridad nacional electoral, al INE, sostenemos, no le alcanzan las facultades para modificarlas, ya que esto corresponde al ámbito de las facultades de los Oples en los estados o al Poder Legislativo federal, por lo que tal determinación implica una invasión de atribuciones que no tiene sustento jurídico", dijo el petista.

Sin embargo, los consejeros electorales insistieron que la diversidad de fechas impedían a la autoridad realizar adecuadamente su función.

El 7 de agosto, el Instituto aprobó un acuerdo de atracción para establecer que la conclusión de precampaña en los estados se daría en cuatro bloques: Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí el 8 de enero de 2021.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas 31 de enero.

Esa misma fecha aplica para la elección federal, y en Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán el 12 de febrero.

Mientras que Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla y Veracruz el 16 de febrero. En el caso del acopio de firmas para candidaturas independientes aplican los mismos días.

Sin embargo, ante diversas impugnaciones, el Tribunal Electoral revocó esta decisión y ordenó a los consejeros fundamentar y motivar legalmente las razones para la atracción de calendarios y la fijación de bloques y fechas para elecciones locales del próximo año.

El Consejo General detalló su decisión y mantuvo las fechas, únicamente cambió el día fijado para Sonora, pues estaba para el 16 de febrero y la adelantó para el 23 de enero.

Por ejemplo, la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León establece, en su artículo 132, que en los procesos en los que se renueven el Gobernador, el Congreso del Estado y Ayuntamientos -como sucederá en el 2021-, las precampañas iniciarán a partir del 10 de enero del año de la elección y terminarán el último día del mes de febrero, es decir, alrededor de 50 días.

Con la decisión del Consejo General del INE, las precampañas de quienes aspiren a esos cargos deberán iniciar en la tercera semana de noviembre de este año y concluirán el 8 de enero.

En su argumentación, la autoridad electoral insiste en que hay facultades exclusivas del INE para todas las elecciones, tanto federales como locales, entre ellas la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión, fiscalización, capacitación electoral, ubicación de casillas y designación de sus funcionarios de mesa directiva, entre otras.

Por ello, para cumplir con dichas actividades, el organismo debe homologar los calendarios de las etapas respectivas, pues actualmente las fechas son muy diversas.

"De esa manera, la homogeneización de plazos y fechas de las precampañas y periodos para recabar apoyo ciudadano, persigue otros fines vinculados con la certeza en materia electoral: la simplicidad del proceso comicial y la integridad del mismo, que justifican los actos realizados por el INE en ejercicio de su facultad de atracción", argumenta el acuerdo aprobado por el Consejo.