CD. OBREGÓN, SONORA DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Urgen cambiar política económica ante crisis
Redacción
10 de Agosto de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de académicos, investigadores y políticos hizo un llamado a cambiar la política económica por una que considere, entre otras cosas, un déficit público para este año y la ampliación fiscal en 2021 para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

En un documento titulado "En la pandemia: por un cambio urgente de la política económica" señaló que, ante una situación extraordinaria, se ha mantenido una política económica y social que fue diseñada para otras circunstancias y prioridades, por lo que el daño económico y social ha sido profundo.

"Sólo en abril, 12.5 millones de personas quedaron desocupadas y perdieron sus ingresos; entre 10 millones (Coneval) y 16 millones de personas (PUED-UNAM) cayeron en una situación en la que sus ingresos totales no alcanzan para cubrir el costo de la canasta alimentaria básica, y el PIB registró en el segundo trimestre una caída de 18.9% frente al mismo trimestre de 2019, la mayor desde que se tiene registro", describió.

En el escrito, el denominado Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, que es coordinado por Rolando Cordera, indicó que la economía no se recuperará espontáneamente, de forma rápida, pues la reactivación podría ser más lenta de lo deseado.

"El recurso al endeudamiento debe ser visto como transitorio y circunscrito a superar la emergencia. Por ello, para solventar las necesidades futuras en materia de bienes públicos indispensables --salud, educación e infraestructura en primer término-- y para garantizar que la deuda se mantenga en una trayectoria sostenible y aceptable, es impostergable ampliar el espacio fiscal.

"El debate y la adopción de una reforma fiscal que le dé viabilidad al endeudamiento de corto plazo y permita detonar el crecimiento económico a mediano plazo debe convertirse en uno de los ejes principales del programa hacendario para 2021", consideró.

Por ello, el grupo hizo un llamado a la Cámara de Diputados, al Senado y a sus grupos parlamentarios a que, con altura de miras, determinen que el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2021 tengan como objetivos principales la recuperación económica y social.

"Mientras más tiempo pase sin que se reoriente la política económica y, en especial, las medidas de restricción del gasto público, más graves serán el deterioro económico y de las condiciones laborales, más intensa será la profundización de la pobreza y la desigualdad y más tardaremos en salir de esta grave situación. La contención fiscal que podría ser aconsejable en tiempos normales, no lo es en estas circunstancias extraordinarias", enfatizó.

El grupo consideró que la expansión del gasto público debe centrarse en robustecer el sector salud, apoyar directamente a las familias afectadas por los recortes laborales o de remuneraciones, así como ayudar a empresas privadas a preservar fuentes de trabajo con apoyos directos, además de créditos.

Además de Cordera, el grupo está integrado por Cuauhtémoc Cárdenas, Eugenio Anguiano, Julia Carabias, José Casar, Fernando Cortés, Enrique del Val, Mauricio de María y Campos, Saúl Escobar, Mario Luis Fuentes, Carlos Heredia.

También David Ibarra, Clara Jusidman, Juan Carlos Moreno Brid, Jorge Eduardo Navarrete, José A. de Oteyza, Carlo Panico, Enrique Provencio, Norma Samaniego, Francisco Suárez Dávila y Carlos Tello Macías.